LA CONQUISTA DE LA ANTÁRTIDA,BASE CON FORMA DE 'PLATILLO VOLANTE'


El gran país asiático acaba de inaugurar su cuarta base de investigación en la Antártida,Taishan que tiene capacidad para albergar a 20 personas en sus 1.000 metros cuadrados y está construida con forma de platillo volante para evitar la acumulación de nieve . Los investigadores chinos han asegurado que tienen intenciones pacificas y que solo pretenden utilizar la plataforma para realizar experimentos y estudios relacionados con el cambio climático, geología, geomagnetismo y meteorología .



China  inauguró su primera estación científica en la Antártida Occidental,Base Gran Muralla, en 1985, ocho décadas más tarde que el asentamiento más viejo que aún sobrevive la Base Orcadas de Argentina.Las otras se situaán en la Antártida Oriental y son la Base Zhongshan y la Base Kunlun.

Actualmente más de 70 estaciones de diferentes naciones están operativas. Argentina, Chile y Rusia lideran el cómputo con 13, 12 y 12 bases respectivamente. Reino Unido y Estados Unidos disponen de seis por país. España, por su parte, cuenta con dos bases, la Base Antártica Gabriel de Castilla y la Base Antártica Juan Carlos I.

El continente blanco se rige por el Tratado de la Antártida de 1961, que no se inmiscuye en cuestiones de soberanía, pero prohíbe toda actividad militar y establece plena libertad para conducir misiones científicas. 



Nueva Zelanda, Francia, Noruega, Australia, Chile y Argentina han emitido reclamaciones territoriales sobre algunas áreas del Polo Sur.

La mayor parte de los países del mundo, sin embargo,no otorgan ninguna validez a estas declaraciones unilaterales. Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia se han reservado la posibilidad de reivindicar su soberanía en el futuro.


China ha sido un alumno rezagado en conquistar la Antártida, y ya está buscando localización para su  quinta base científica y además está construyendo su segundo rompehielos para el Polo Sur.



Ya hable anteriormente de las grandes reservas de recursos naturales que alberga la Antártida, desde diamantes como la Kimberlita hasta inmensos yacimientos petrolíferos, por eso actualmente todos los países están incrementando rápidamente los recursos dedicados a la exploración y construcción de bases científicas.





Su cuarta base de investigación  ha sido bautizada Taishan en honor a una de las montañas sagradas del Taoísmo. La estación, situada en el interior del continente resguardará los equipos científicos durante el verano austral, de diciembre a marzo.

Base Reino Unido

China asegura que beneficiará a todo el mundo y sobre todo al progreso científico y a la cooperación internacional. Todavía  no ha realizado ninguna reclamación soberana,ya que se fundamenta en el interés científico, en la explotación turística y en la proyección de estatus como potencia emergente en investigación.





A largo plazo,los asentamientos podrían facilitar las reclamaciones territoriales de las potencias presentes en el área u otorgar una cierta ventaja para la extracción de los recursos del subsuelo, si se levanta el veto a la minería, que expira en 2048.





Se estima que la Antártida alberga las terceras mayores reservas de petróleo del mundo, con más de 200.000 millones de barriles, según un estudio del Lowy Institute de 2011. Además, el continente dispone de abundante carbón y otros minerales, además el 90% del agua dulce del planeta en forma de hielo.Aunque nos hagan creer que todos los países quieran crear 'bases de investigación' para estudiar la 'meteorología' y los cambios climáticos, es imposible no pensar que ningún país quiera conquistar la Antártida por sus inmensas reservas de recursos naturales.
Base Alemana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...