CURIOSIDADES DEL PROGRAMA ESPACIAL VOSTOK, GEMINI,MERCURY Y APOLLO

¿Sabes quien fue el primer hombre en viajar al Espacio?Todos sabemos que la carrera espacial inauguró una época de experimentación y observación que condujo a un mayor conocimiento del universo, además aporto numerosas innovaciones tecnológicas y médicas. Pero para hacer posible este sueño antes se lanzaron infinidad de animales al espacio,desde el primer animal que viajo al espacio ,que no es la conocida perra Laika, si no el macaco Rhesus llamado Albert I que fue puesto en una cápsula que llegó al espacio en Junio del 1948;aunque según la Nasa murió asfixiado antes de salir de la atmósfera.




De la misma forma el 14 de junio de 1949, otro mono, Albert II, fue enviado al espacio con éxito y sobrevivió el vuelo, aunque murió debido a que el paracaídas de la cápsula falló al aterrizar.De esta manera hasta ahora,muchos animales han viajado al espacio. Desde perros, monos, arañas, peces hasta tortugas y conejos.

Cápsula en la que viajo la perra Laika

El primer hombre en viajar al espacio fue el ruso Yuri Gagarin y le debe mucho al primer mono que emprendió esa aventura. Durante muchos años, los científicos probaron los efectos de la ingravidez sobre diferentes animales antes de intentarlo con humanos,por los peligros que integraban la mayoría de proyectos de investigación.Antes de que EEUU y la URSS disputasen la larga lucha espacial para ver quién pisaba la Luna , las agencias espaciales pelearon por enviar animales de avanzadilla en diferentes misiones.




Casi 30 años después de que el primer mono viajará al espacio, Yuri Gagarin el 12 de Abril de 1961 se convirtió en el primer humano que viajó al espacio. A bordo del Vostok I, permaneció en el espacio durante 108 minutos y orbitó a 327 km de la Tierra.

primer humano que viajó al espacio.



“El cielo es muy obscuro, la Tierra es azulada. Todo se ve con mucha claridad”, dijo el astronauta  tras ver por primera vez el espacio.



Por desgracia Gagarin, murió siete años después mientras se preparaba para su segunda misión , en un trágico accidente mientras pilotaba el avión Mig 15 cerca de Moscú.




Ya que estamos, vamos a conocer un poco el primer programa de vuelo espacial humano de la NASA que fue el conocido Proyecto Mercury.



Esta ambiciosa empresa nació en el 1958 -casi un año después que la U.R.S.S. inaugurara la Era espacial con el exitoso lanzamiento del satélite Sputnik 1, que como sabréis fue el primer satélite que llego al espacio sin problemas.

Las misiones Mercury iniciaron la carrera espacial EEUU,invirtiendo para ello los vastos recursos del gobierno de E.E.U.U. y del sector privado ;se estima que contribuyeron dos millones de estadounidenses.




  LOS PRIMEROS ASTRONAUTAS QUE VIAJARON AL ESPACIO

se convirtió en el primer estadounidense que visitó el espacio


Casi un mes más tarde;el 5 de Mayo de 1961, Alan Shepard, Jr se convirtió en el primer estadounidense que visitó el espacio.Fue lanzado a bordo del Mercury-Redstone 3, durante 15 minutos permaneció en el espacio .Su vuelo es conocido como "Freedom 7".


Entre 1961 y 1963, seis naves espaciales tripuladas volaron como parte del proyecto Mercury. Los pilotos del Mercury viajaron en cápsulas sin alas, que se desprendían de su cohete de lanzamiento y caían de vuelta a la Tierra. La pequeña nave fue diseñada para soportar las terribles temperaturas de reentrada en la atmósfera del planeta y también para aguantar un dramático amerizaje en el océano.



Semanas después del vuelo de Shepard, el Presidente John F. Kennedy anunció su intención de enviar un hombre a la luna al final de la década. El reto marcó el nacimiento de las misiones de la NASA Gemini y Apollo.
la primera persona en salir de una nave espacial
Cosmonauta soviético Aleksei Leonov, la primera persona en salir de una nave espacial 
El programa Gemini de la NASA fue diseñado para perfeccionar las naves espaciales de modo que pudieran realizar encuentros, acoplamientos y otras maniobras avanzadas que serían necesarias para que un astronauta alunizara y regresara a la Tierra.

Programa Vostok
Los Rusos tampoco se quedaron atrás, y el ingeniero jefe del Programa Vostok  comenzó a preparar a las primeras mujeres que viajarían al espacio.En tan solo 2 años,el 16 de Junio de 1963 consiguió enviar la primera mujer al espacio a bordo del Vostok 6,Valentina Vladímirovna Tereshkova .Como curiosidad el Programa Vostok de los soviéticos fue un proyecto espacial de 6 misiones que logró poner a  6 astronautas en órbita alrededor de la Tierra entre 1961 y 1963.

Conforme las misiones de esta época se hicieron más largas, los astronautas se habituaron a vivir dentro de su nave espacial e incluso a aventurarse fuera de ella. El cosmonauta soviético Aleksei Leonov se convirtió en la primera persona en salir de una nave espacial en órbita en marzo de 1965.



La órbita terrestre más alta lograda por un vehículo pilotado fue la Gemini 11, que alcanzó una altura de 1374 km el 1966.

El programa del Transbordador Espacial durante la misión del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble también alcanzo una órbita terrestres muy alta de 600 km.







 MISIONES A LA LUNA

El inicio de las misiones Apollo se convirtió en un gran hito de la exploración espacial y significo la gran derrota de Rusia en la carrera espacial. Muchos piensan que el hombre no ha pisado la Luna,aunque el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin se convirtieron en las primeras personas en llegar a la luna cuando posaron su sonda lunar en el Mar de la Tranquilidad. Antes de que acabase el proyecto Apollo en 1972, otras cinco misiones visitaron la luna.


La nave espacial Apollo poseía un módulo de mando/servicio, que podía orbitar la luna, y un módulo lunar que los astronautas podían desacoplar, alunizar y después hacer despegar para volver a acoplarse al módulo de mando en órbita para el viaje de regreso a la Tierra.

Las misiones posteriores transportaban un vehículo lunar que se podía conducir por la superficie del satélite y en ellas los astronautas llegaron a pasar tres días en la luna.

No todas las misiones Apollo fueron un éxito, ya que los astronautas Virgil "Gus" Grissom, Edward White y Roger Chaffee murieron en un incendio de la plataforma de lanzamiento durante un entrenamiento antes del primer vuelo Apollo.Cuando acabaron las misiones Apollo en 1972, se cerró la primera era de exploración humana del espacio.



Para terminar conoceremos algunos de los países que han llevado a cabo misiones espaciales tripuladas al espacio,como la Unión Soviética/Rusia , Estados Unidos y la República popular China,que ha iniciado una carrera espacial imparable.

Viajes al espacio

En tan solo unos años ha conseguido grandes logros,como el acoplamiento del Tiangon-1 en 29 de setiembre de 2011 y sus tres posteriores acoplamientos de una nave no tripulada;la Shenzhou-8 (2011)  la Shenzhou-9 (2012) y la nave Shenzhou-10 (2012). No hay que olvidar que hace poco consiguió llegar a la luna con el vehículo robótico Yutu ,aunque no soporto durante muchas semanas las inhóspitas noches marcianas

Vehículo robótico Yutu

Seguramente en las próximas décadas China aporte a la Ciencia grandes descubrimientos, puesto que ya  lleva tres décadas acortando el abismo tecnológico y económico que la separaba de los países desarrollados ,(todo tras la muerte de Mao Zedong). Desde entonces, ha logrado convertirse en la primera potencia industrial, la segunda economía y el primer exportador del mundo.

Estación Espacial Internacinal


Brasil,Canadá ,Europa,India,Japón,Ucrania e incluso Irán tienen programas espaciales activos.




Si queréis más información ,aquí os dejo algunos enlaces de las diferentes naves y bases espaciales que hay actualmente en funcionamiento.







¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...