¿CONOCÍAS LA NEBULOSA CABEZA DE CABALLO Y LA ESTRELLA ALNITAK?

La nebulosa Cabeza de Caballo (Horsehead Nebula) o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, situada a unos 1.500 años luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión. Se caracteriza por ser de las únicas nebulosas que representan el objeto al cuál elude su nombre,además desde su descubrimiento a finales del siglo XIX por Williamina Flemig ,ha llamado la atención de numerosos astrónomos profesionales y aficionados.


¿Pero qué es una nebulosa y cómo se forma?
Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases,principalmente hidrógeno y Helio, ademas de elemento químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

telescopio espacial Hubble tomó esta imagen de la Nebulosa Cabeza de Caballo
Antes de la invención del telescopio(1611), el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa,a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; ya que los astrónomos del siglo XIX  utilizaban un lenguaje astronómico un poco confuso y erróneo,herencia que integran muchos aficionados a la astronomía .


Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión,Nebulosas oscuras,de reflexión y emisión.

Ya sabido el concepto de ''Nebulosa'' podemos seguir conociendo la nebulosa Cabeza de Caballo,
forma parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión y mide aproximadamente 3,5 años luz de ancho. Con respecto a su clasificación pertenece a las nebulosas oscuras y solo es visible por contraste ,ya que se encuentra delante de la nebulosa de emisión IC 434(nebulosa de emisión).

La estrella más brillante, situada a la izquierda de la nebulosa, es la popular Alnitak (ζ Orionis) del Cinturón de Orión.

La Nebulosa Cabeza de Caballo, vista por el Hubble






Esta sorprendente Nebulosa con forma de caballo está muy cerca de la NGC 2024 o Nebulosa de la Flama, digamos que pertenece a una región de formación de estrellas ocultas por franjas de polvo oscuro que solo son visibles en todo su esplendor con el infrarrojo lejano,tal y como muestran las imágenes tomadas por Herschel. 

La intensa radiación emitida por las estrellas recién nacidas calienta el polvo y el gas que las rodea, haciéndolo brillar intensamente ante los ojos de Herschel, sensibles a la radiación infrarroja.Al noreste, a la izquierda en la imagen panorámica, se pueden contemplar dos regiones en las que se están formando nuevas estrellas masivas: NGC 2068 (también conocida como M78) y NGC 2071, que parecen tener forma de alas de mariposa, con largas colas formadas por polvo y gas a menor temperatura. Éstas dos nebulosas de reflexión,reflejan la luz de las estrellas más cercanas, haciendo posible observarlas incluso en las longitudes de onda de la luz visible. 
LA NEBULOSA CABEZA DE CABALLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...