EL ARTE DE TATUAR,GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LOS TATUAJES,

Hace tiempo que le dio a la gente por tatuarse el cuerpo,aún cuando la gran mayoría desconocen el verdadero significado del ''arte de tatuar''. En este articulo conoceremos toda la historia del tatuaje,pero para entenderlo mejor ,tendremos que viajar al pasado.

Mujer con más tatuajes del mundo
Los tatuajes fueron una práctica euroasiática que se practicaba ya desde tiempos neolíticos,por poneros un ejemplo ,se han encontrado numerosas momias datadas de varios siglos  A.C que portan numerosos tatuajes.



 dinastía egipcia
Se sabe que ya, que desde la XI  dinastía egipcia se practicaba el arte del 

tatuaje. 


Una de las más famosas momias tatuadas es Amunet, una sacerdotisa de la diosa Hathor, en Tebas.





También en 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar en los Alpes austro-italianos,con 57 tatuajes en la espalda ,os sonará su nombre , Ötzi o el Hombre de Hielo, esta momia es el cadáver humano con la piel más antigua del mundo,su antigüedad varía dependiendo de los autores ,pero algunos científicos datan esta momia de hace 5,200 años.

MOMIAS TATUADAS


No entraré en el misterio de la momia de Ötzi, pero la gran mayoría de científicos que la han estudiado murieron a los pocos años de establecer contacto con ella.





Otra momia que porta tatuajes es la de Pazyryken localizada en la meseta de Ukok, mostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad. 






La Momia de Asecond también portaba estos mismos modelos, pero además tenía punteada su región púbica más baja. Las evidencias hasta la fecha sugieren que en el antiguo Egipcio este arte fue restringido a las sacerdotisas.



Ya sabido que el arte de tatuar existe desde hace milenios ,hay que saber distinguir como las diferentes culturas utilizaban el arte de tatuar ,por ejemplo en el Antiguo Egipto, los tatuajes simbolizaban diferentes rituales o creaciones simbólicas , en Grecia y Roma,sin embargo se usaban para marcar y señalar a los criminales y esclavos.Otros muchos ''estudiosos'' afirman que muchos tatuajes como el del ''Hombre de Hielo'' cumplían funciones terapéuticas,semejantes a la acupuntura. 


¿QUE SIGNIFICA Y DE DONDE PROVIENE LA PALABRA ''TATUAJE''?

La palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano «tátau», que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas), se piensa que se incorpora al español a través del francés, tatouage.En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionales es «irezumi» (inserción de tinta), mientras que «tattoo» se usa para diseños de origen no japonés.



HISTORIA DEL TATUAJE  Y LAS DIFERENCIAS CULTURALES


POLINESIA



La región de la Polinesia , se conoce como la zona del mundo con la tradición tatuadora más amplia, ya que desde tiempo inmemoriales las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación natural.Más allá de su sentido estético , el tatuaje confería poder y establecía la jerarquía de esta sociedad, digamos que cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. 


 los maoríes utilizaban el tatuaje para la batallaDe manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Los dibujos que llevaban en la piel contribuían a su famosa estrategia de asustar a sus enemigos. La práctica de tatuar se desarrolló durante miles de años y alcanzó un punto culmen con el perfeccionamiento de motivos geométricos. El tatuaje se utilizaba para identificar a un individuo. Además, indicaba el paso de la adolescencia a la madurez.



EGIPTO



Además de lo citado anteriormente,eran sobre todo las mujeres quienes se tatuaban ya que se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto,muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes,relacionándolo mucho con las deidades y con la protección.




AMÉRICA DEL NORTE

En América del Norte ,los indígenas utilizaban los tatuajes como parte de los rituales, es decir,cuando una persona alcanzaba la madurez ,éste tenía que ser tatuado con el fin de proteger su alma. También se utilizaba en otros muchos rituales, por ejemplo en América Central ,las tribus utilizaban los tatuajes como conmemoración a los caídos en batalla y como forma de adoración y respecto hacia los dioses.



En el hemisferio sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos, pero no de manera permanente. Pigmentos creados con flores y grasas vegetales como de animales, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez terminaban el rito.





LEJANO ORIENTE,JAPÓN
origen tatuaje Japón
Aproximadamente en el siglo X a.C, el tatuaje llegó a Japón. A partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje se popularizó en sectores cada vez más poderosos, hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal.








En Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes en sus brazos con lineas gruesas en par u otro tipo de formas, tatuando en ambos brazos entre el codo y la muñeca en todo su alrededor.

Esta marca tenía como objetivo repudiar durante toda la vida a todas aquellas personas que hubieran incumplido la ley, debido a esto los delincuentes empezaron a tapar y diseñar de nuevo los tatuajes ,aportando diseños mitológicos y abstractos , aquí comienza la verdadera historia de los Yakuza(ya explicado anteriormente en un artículo), esta mafia japonesa se caracterizaba por poseer tatuajes por casi todo el cuerpo.


 Uno de los diseños más importantes de los ''japos'' es la Carpa Japonesa ,más conocida como ''Irezumi'' o Koi,que muchos occidentales portan sin saber su verdadero significado.


Cultura de Japón,delicuentes


Os recomiendo la novela china Suikoden,que se tradujo al japonés en el siglo XVII(actualmente se puede encontrar en cualquier idioma).Este libro hizo famoso el ''arte de tatuar''convirtiendo el tatuaje en una forma popular de decoración y de coleccionismo.





Como curiosidad,en Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadoras más importantes del mundo. No obstante, en el año 1842 el emperador Mutsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje,ya que el país estaba interesado en abrirse al mercado mundial y no quería dar una mala imagen al mundo exterior 

SIBERIA,RUSIA
TATUAJES MOMIAS


Los restos de Altái con 2500 años de antigüedad revelan que los tatuajes estaban reservados para la alta jeraquía en la mayoría de tribus nómadas siberianas.




ÁFRICA Y ORIENTE


En India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte,se utilizaba la alheña,(conocida también como arjeña, henna o jena) ,que era un tinte de color rojizo que se empleaba para el pelo técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el peciólo seco de Lawsonia alba Lam. Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial.


OCCIDENTE



El tatuaje llegó a Occidente tras las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia,digamos que fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente.En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas amerindios, con los maoríes y con otras tribus que les “enseñaron” el arte de tatuar








Durante la Guerra de Sucesión ,el arte de tatuar experimento un gran crecimiento,gracias a la invención de la máquina de tatuar por  Fellows, Hildebrandt y O'Reilly, lo cual ,también convirtió este ''arte'' en una profesión..







Los hippies de los años 60 y 70, adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizándose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.

De esta manera desde finales del siglo XX, el tatuaje se ha ido incorporado progresivamente a la sociedad y actualmente  cumple funciones puramente estéticas,algunos la consideran un modo de expresión artística que no distingue entre sectores sociales.


Como curiosidad ,Don Juan de Borbón (Padre del actual Rey de España) llevaba su antebrazo derecho tatuado, un recuerdo de su estancia en la marina Inglesa.


Durante la Alemania Nazi se utilizó el tatuaje para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

HISTORIA DEL TATUAJE EN ESPAÑA




En España, se puede empezar a hablar de tatuaje y de tatuadores alrededor de los años sesenta y setenta.

Esta actividad comenzó en las zonas portuarias, donde se tatuaban marineros y personas adineradas que disponían de embarcación.


A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el fenómeno se difundió todavía más, de manera especial entre las clases medias altas, con el nacimiento de una cultura alternativa que consideraba este arte como una forma de extravagancia.


 En los años ochenta, bajo el impulso de la cultura punk, heavy, rocker y de otras nuevas tendencias los jóvenes empezaron a interesarse por el tatuaje.




FOTOS DE TATUAJES 

CRIMINAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...