LA ANTÁRTIDA Y SUS SECRETOS,DIAMANTES Y BASES SECRETAS



Casi todos sabemos que en la Antártida la mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica. Algunas de ellas operan durante todo el año, mientras otras son de carácter temporal.La mayoría de bases se concentran en la Península Antártida y la más antigua de ellas es la estación argentina Orcadas que desde 1904 está operando.

Estación estadounidense  McMurdo 

Como curiosidad hay que destacar la estación estadounidense McMurdo que disponía de una microcentral atómica.

Hay cientos de bases ,ya que durante el invierno austral de 2006 se integraron 40 bases de 20 naciones en la Antártida y otros muchos países se sumaron en los años consecutivos.

Esto a dado lugar a grandes descubrimientos y muchos geólogos temen que los posibles tesoros escondidos de la Antártida sean explotados por los ''oportunistas''.

Estación argentina Orcadas

Hace varias semanas,un grupo de geólogos que trabajaban en la Antártica  descubrieron una roca llamada Kimberlita, la cual contiene diamantes.

Este descubrimiento,unido a la gran cantidad de oro y reservas petrolíferas  que contiene la Antártida ,podría exponer al continente polar a los oportunistas, tanto privados como grandes empresas.





¿Qué es la Kimberlita y dónde se encuentra?




La Kimberlita es una roca volcánica que le da el nombre a la ciudad de Kimberley en Sudáfrica, no se si recordaréis o habréis escuchado la gran revolución que origino este material en el año 1871, el gran descubrimiento de diamantes de unos 83,5 kilates, desató la fiebre y la pobreza de este rico país.(Los grandes países capitalistas no tardaron en meter mano y esclavizar África)



Bueno ,la noticia se centra en el descubrimiento por parte de unos geólogos de grandes muestras de kimberlita;que no contenían diamantes, pero que sugiere que el continente helado ,además de un rico ecosistema posee grandes riquezas.



La Antártida está fuera de los límites de la minería, ya que en 1991, 50 países firmaron el Tratado Antártico, un acuerdo ambiental que protege el continente y permite la investigación científica y la vida silvestre, pero que expira en 2041. El acuerdo, que sólo es vinculante para las 50 naciones que lo firmaron (incluidos Estados Unidos y China), podría extender su vencimiento.


Claramente hasta el 2041 puede cambiar mucho el mundo ,desde la desaparición de la minería , hasta la evolución de tecnologías que podrían permitir una rápida y viable extracción de minerales en la Antártida.En el caso de que efectivamente hubiese diamante en la Antártica, sería muy difícil su extracción, y  sinceramente explotaríamos por pura codicia como lleva pasando desde hace siglos,además el hielo sería destruido y sus efectos serían devastadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...