¿CUAL ES EL LIBRO IMPRESO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

Todos pensamos que Gutenberg fue el primer inventor de la imprenta(1450), sin embargo al otro lado de Europa, más allá de la Cordillera del Himalaya , y 600 años atrás los chinos ya conocían su propia imprenta de tipos móviles con la que estamparon las primeras lecciones de Buda en el primer libro impreso del mundo, el 'sutra del diamante'.



El libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, fue publicado el 11 de mayo del año 868 y no es la Biblia de Gutemberg si no el 'sutra del diamante'.Aunque sea desconocido en Europa ,este 'libro' es a menudo memorizado y cantado en muchos monasterios budistas. Durante más de un milenio,ha tenido una gran popularidad especialmente en Asia oriental, incluso actualmente en las escuelas de meditación Zen,Chan y Seon este Sutra de tradición budista Mahayana es extensamente recitado y enseñado.Como curiosidad muchos monjes budistas la recitan de memoria casi todos los días,ya que es un  breve texto que puede ser leído en tan solo 40 minutos.

¿QUIEN INVENTO LA IMPRENTA?


Todos sabemos que la imprenta es un método mecánico para reproducir textos e imágenes y que constituyó toda una revolución cultural en Europa durante el siglo XV cuando el alemán, Johannes Gutenberg fabricó los'primeros tipos móviles', unos moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto que posteriormente rellenó con plomo.


El éxito de la imprenta no tubo lugar hasta que Guterberg imprimió el libro más perfecto que existía hasta entonces en un tiempo récord, esas famosas Biblias, de la que hoy sólo se conservan 48 ejemplares.


Biblia de Gutenberg

Si os interesa en España se conservan aún dos biblias de Gutenberg, una completa en la Biblioteca Pública Provincial de Burgos y la otra incompleta, (sólo el Nuevo Testamento), en la Biblioteca Universitaria y Provincial de Sevilla.


Sin embargo Gutenberg no se tiene que llevar todo el merito, ya que la impresión en su forma más primitiva, ya se hacía muchos siglos antes,con bloques de madera en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones en relieve e invertidos.

El proceso era simple,se les “entintaba” con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque, y un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.

 De esta manera los primeros tipos móviles manuales se fabricaron en China, por el año 1041, de la mano de otro personaje chino, Phi Sheng,gracias a un complejo sistema de piezas de porcelana donde se tallaban los caracteres chinos. Sin embargo, debido a la complejidad y gran cantidad de caracteres e ideogramas que representa el idioma chino, no fue muy útil para la sociedad china y acabo en el olvido.





En el 1234, en una zona del reino de Korio (Corea), también conocían los avances chinos en materia de impresión y crearon un grupo de tipos móviles en metal(imprenta primitiva) que usaba exactamente el mismo sistema que dos siglos después Gutenberg  utilizaría en su revolucionario sistema de impresión.




EL SUTRA DEL DIAMANTE

El 11 de mayo del año 868, hace 1.145 años, el chino Wang Jie autorizó la impresión y distribución de El sutra del diamante, el libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento (aunque no sea el primer texto impreso de la historia, sí es el más antiguo que se conserva hasta la fecha).


El término «sutra» proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India,(la mayoría de los 'sutra' son textos que recogen las palabras de Buda.)
El texto original de El sutra del diamante fue traducido al chino, alrededor del año 400, por un monje erudito indio llamado Kumarajiva. Aunque la copia china que se conserva es del año 868, y fue hallada en 1907 por el arqueólogo Aurel Stein (1862-1943), que no solo encontró este valioso pergamino de cinco metros de largo,también hallo más de 40.000 libros y manuscritos en una cueva escondida que se encontraba cerca de la ciudad Dunhuang

Esta cuevas son muy conocidas, forman parte de un conjunto sagrado de varios centenares de templos excavados en un precipicio arenoso, conocido como las cuevas de Mogao o las cuevas de los Mil Budas.



Al parecer,esta biblioteca secreta fue sellada alrededor del año 1000, en una época en que esta región sufrió la amenaza del Imperio tangut. En 1900, un monje descubrió la entrada sellada de la cueva, en cuyo interior se habían conservado perfectamente los pergaminos de papel y seda gracias al aire seco del desierto.




¿De que trata el libro? En su gran mayoría son extensos diálogos entre los monjes y Buda sobre la naturaleza de la percepción, acompañados de frecuentes frases paradójicas que pretenden desaprender tus nociones preconcebidas y limitadas de la realidad, digamos que la dialéctica Prajná siempre sugiere enseñanzas de buda y ésta en concreto contradice una afirmación directa para conducirnos a una afirmación superior, yo lo he leído 2 veces y la verdad que lo volveré a leer, su versión digital puedes consultarlo(descargarlo) por internet. Si queréis saber más en la Biblioteca Británica (British Library) se conserva la copia original

Cuenta la leyenda que si una persona logra poner en práctica al menos cuatro líneas del Sutra, será bendecido en gran medida.

Fuente:Biblioteca Británica:http://www.bl.uk/onlinegallery/sacredtexts/diamondsutra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...