'AZUL BELGA',LAS VACAS MÁS MUSCULOSAS DEL MUNDO

Son conocidas en casi todas las webs como las 'Monstruosas vacas transgénicas' , aunque no es el titulo más apropiado ya que estas  enormes vacas no han sido modificadas genéticamente por lo que no son 'animales transgénicos' , son fruto de infinidad de cruces entre vacas que desarrollaron inhibido el gen que detiene el crecimiento muscular. Estas curiosas vacas hipertrofiadas son conocidas como 'Azul Belga'  y nacen con un peso medio de 45 kilogramos hasta alcanzar la tonelada en su madurez.


 Desde antaño se han seleccionado los mejores miembros de una determinada especie para aprovechas así su poder genético y conseguir una descendencia fértil y sana,(toros,caballos,ovejas). En el caso de las vacas 'Azul Belga' se ha intentado preservar el defecto genético que poseen algunos animales de esta especie para producir vacas con una enorme masa muscular, en concreto la inhibición del gen de la miostatina produce esta atrofiada musculatura.


MÁS CARNE ,MÁS DINERO

Actualmente para seguir desarrollando la especie se utiliza la fecundación in vitro ,seleccionando así los espermatozoides más activos con modernas técnicas en laboratorios.




La raza Blanco Azul belga proviene de un cruce entre Durham (Shorthorn) y razas belgas productoras de leche. Hoy en día, estas vacas tienen dos simples propósitos,generar una carne con una calidad exquisita debido a su gran musculatura y leche nutritiva ,ya que los reproductores son cruzados con razas lecheras como Holstein Friesian y especialmente con Braunvieh al sur de Alemania.




CURIOSIDADES

Estos animales se caracterizan por una capa blanca con manchas azuladas y por una hipertrofia muscular en el tercio posterior y en la espalda. Además poseen una enorme capacidad de engorde, digamos que es una raza cárnica moderna que intenta adaptarse a las exigencias del mercado.






Esta raza se suele cruzar para producir una mayor cantidad de carne magra, los cruces se pueden realizar con razas como limousin, charolais, holstein, hereford.



Los 'Azules Belga' no nacen con  una musculatura muy prominente.


La músculos aceleran su desarrollo entre las cuatro y las seis semanas de edad. Como ya dije anteriormente,el aumento de musculatura se debe a la inhibición natural del 'gen myostatin'. (estas vacas desarrollan hasta un 20% más de musculo que otras razas.)




Recordaros que los animales transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente,a través de un gen específico  que se inserta dentro de la cadena genética del animal, para conseguir un fin en particular. Pueden crearse mediante diversas técnicas como la transferencia de células madre embrionarias, microinyección de ADN..



Un ejemplo son los cerdos transgénicos de China o las truchas arco iris(transgénica)  que proporcionan un 15 a 20 por ciento más de carne que la especie normal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...