LA PILA DE BAGDAD,¿ELECTRICIDAD EN LA ANTIGÜEDAD?

Esta historia merece ser conocida y contada  por los grandes misterios que entraña, todos sabemos que las pilas eléctricas fueron fabricadas por el señor Volta en el año 1800, eran tan simples como una serie de pares de discos apilados de zinc y cobre(o plata), separados cada uno por trozos de cartón de un grosor de 3 cm, fue un invento simple pero sorprendente que revolucionó la electricidad de la época ,recordar que por esas fechas las 'únicas máquinas' que generaban electricidad eran los generadores electrostáticos. Para terminar hay que saber que el conocimiento de la electricidad estática se remonta a las primeras civilizaciones humanas , durante miles de años permaneció como un fenómeno misterioso e inexplicable a veces confundido con el magnetismo, pero conocido y estudiado por nuestros ancestros.
Esa es la historia que conocemos ,pero no hace mucho;en el 1936 se descubrió en unas excavaciones de la colina Kujut Rabua , situada al sureste de Bagdad en Irak, una extraña pila que fue llamada 'batería de Bagdad. Además descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra ,donde hallaron infinidad de 'antigüedades'.Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades recogió un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas de edad de los partos, entre 248 a.C. y 226 d.C.




Lo más sorprendente fue que hallaron un recipiente de arcilla con forma de jarrón que contenía en su interior un cilindro de cobre fijado con asfalto a la embocadura del cuello y a su vez el cilindro contenía una vara de hierro, posteriormente comprobaron que tenía un funcionamiento parecido al de una pila eléctrica.



MISTERIOS DE LA PILA DE BAGDAD

Primeramente vamos a conocer la estructura del recipiente, con 14 cm de alto y 4 cm de diámetro, el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro y la vara de hierro sobresalía 1 cm y muchos expertos sugieren que tenía el aspecto de haber estado recubierta por una fina capa de plomo.


Muchos os estaréis preguntando si la 'pila de bagdad' funcionaba , en el año 1939 el arqueólogo alemán Wilhelm König, encargado del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad se pregunto lo mismo, quiso comprobar si se trataba de una pila eléctrica y para ello introdujo en su interior un electrolito(sustancia que contiene iones libres) y le conecto una lámpara , y para su sorpresa se encendió débilmente, el hallazgo fue publicado en la 'revista 9 Jahre Irak  El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.



Este arqueólogo alemán se obsesiono con la 'pila de Bagdad' y comenzó a relacionarlo con otros cilindros,varillas y tapones encontrados en Mesopotamia,por su puesto todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce en su interior; que pudieran simular el funcionamiento de una pila moderna.Además sugirió que estas “baterías” se habrían podido unir en serie para aumentar el voltaje producido.

Este 'oopart'  generó mucha polémica y una cadena de TV , en concreto ;la 'serie de Cazadores de Mitos', realizaron un duplicado de estas baterías para comprobar su funcionamiento y tras varias pruebas consiguen unas descargas eléctricas de bastante voltaje

Este 'experimento' lo realizaron con vasijas similares a las 'pilas de Bagdad' conectadas en serie (como predijo el arqueólogo alemán) aunque usaron 'estatuas doradas'.


Otro dato a tener en cuenta fue la investigación que llevo a cabo un ingeniero electrónico del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company de Pittsfield (EE.UU), ya que fabricó un duplicado de las baterías de bagdad y las llenó de sulfato de cobre, su sorpresa fue que funcionaban y generaban de 1 a 2 voltios. El ingeniero llevo a cabo otras investigaciones;en las cuales introdujo además una estatuilla de plata, que se volvió dorada pasadas 2 horas.De esta manera comprobó que la batería funcionaba pero afirmó que su uso probablemente fuera para 'restaurar objetos de plata'.



Muchas personas sin embargo aseguran que este artefacto es solo una vasija para guardar pergaminos , lo curioso de esta historia es que el  11 de abril de 2003 ,durante la invasión de EEUU a Irak, desaparecieron las piezas más valiosas del Museo Nacional de Irak en Bagdad, los 'medios de comunicación' afirmaron que fue asaltado y saqueado por bandidos ,sin embargo desaparecieron objetos de incalculable valor mientras que otros fueron destruidos, entre ellos la 'pila de bagdad'. 


Actualmente se encuentra en paradero desconocido ,quién sabe  ¿formará parte del tráfico ilegal de las antigüedades mesopotámicas o lo tendrá el gobierno de los EEUU?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...