LOS MISTERIOS DE HERACLION,LA ANTIGUA CIUDAD SUMERGIDA

Hace tiempo que se descubrieron en las profundidades del mar ,una antigua ciudad sumergida , que algunos tacharon de 'un descubrimiento que cambiaría la historia que conocemos para siempre'.La ciudad de Heraclion, ya era conocida por muchos filósofos griegos,como Herodoto ;que la nombraba en sus escritos,aunque no fue comprobada su existencia hasta bien entrado el siglo XIX. Ésta ciudad desenterró grandes incógnitas de nuestro pasado, por ese motivo nos sumergiremos para conocer la gran ciudad de Heraclion.

ciudad de Heraclion CIUDAD ANTIGUA BAJO EL AGUA


El descubrimiento tuvo lugar de manera fortuita cuando el arqueólogo marino Franck Goddio estaba buscando barcos de guerra de Napoleón por las costas de Alejandría ,aquellos que fueron hundidos durante la Batalla del Nilo de 1798, pero para su sorpresa, se topó con este sorprendente descubrimiento.

¿Por qué se hundió la ciudad de Heraclion ?

Esta grandiosa ciudad  era conocida como Heraklionpor por los griegos y Thonis por los egipcios; y fue un imperio prospero que vivió desde el siglo VII a.C hasta el siglo VIII d.C, frente a la costa de la ciudad de Alejandría, en la bahía de Abukir.




Heraklion desapareció sin dejar rastro, y más de mil años más tarde, monedas de oro y objetos sagrados emergieron de las profundidades, como mudos testimonios de los trágicos sucesos que golpearon esa ciudad.






Los descubrimientos incluyen las estatuas colosales de la diosa egipcia Isis, el dios Hapi, y un faraón egipcio desconocido, todo conservado en excelentes condiciones. Junto con estas 16 estatuas, hay cientos de pequeñas estatuas de dioses egipcios, entre ellos las figuras que custodiaban el templo de Cleopatra.

CIUDAD ANTIGUA BAJO EL AGUA




También se encontraron decenas de sarcófagos,con los cuerpos de los animales momificados sacrificadas a Amón-Gereb, el dios supremo de los egipcios.

Además también se descubrieron decenas de amuletos religiosos de los dioses Isis, Osiris, Horus...




El descubrimiento de está antigua ciudad sumergida está aportando detalles muy importantes del mundo antiguo, ya que hay numerosos pilares con inscripciones y jeroglíficos en perfecta conversación .


Los arqueólogos han identificado las plazas de la gran ciudad sumergida , la nave del templo que contenía una capilla con la imagen del dios Amon de Gereb,placas de oro, donde estaba escrito en griego, que el rey Ptolomeo III (282 - 222 a. C) fundó (o restauró) en estos lugares un santuario dedicado a Hércules.
A su vez descubrió una estela de granito negro casi intacta;donde la lectura del texto permitió concluir que Heraklion era el nombre griego, pero que para los egipcios la ciudad fue llamada Thonis.





Los arqueólogos descubrieron que la ciudad de Heraclion estaba localizada en un lugar estratégico que comunicaba toda la península,ya que encontraron numerosos muelles y anclas.Debido a su posición geográfica, para los faraones, Thonis fue considerado como el principal puerto donde se comerciaba con los griegos y desde donde se controlaban los buques extranjeros.Se encontraron más de setecientos antiguas anclas de varias formas y sesenta naufragios que datan desde el siglo VI hasta el siglo II antes de Cristo.



El arqueólogo Goddio cree que los marineros después de sus largos viajes lanzaban las anclas como ofrendas a sus dioses .

Cerca del santuario dedicado a los misterios de Osiris, se revelaron un gran número de piezas de granito rosa.






Se hallaron infinidad de objetos y estatuas ,pero las que más llamaron la atención fueron 3 estatuas colosales de granito rosa de un rey,una reina y el dios  de la fertilidad, la abundancia y la inundación del Nilo, hecho que denota que fue un templo bastante importante.

ciudad sumergida de heraclion

Junto a ellas habían muchas otras estatuas de bronce de dioses e instrumentos de rituales .


Se descubrió una enorme estela de granito rosa bilingüe que data del reinado de Ptolomeo VIII (182 – 26 junio de 116 a.C.), en la cual se describe la “importancia ideológica” que tenía el santuario de Heraklion bajo el reinado Ptolomeico, tanto para los egipcios cómo los griegos.

También se descubrieron objetos de le época romana, y elementos arquitectónicos,joyas y monedas bizantinas.





¿Por qué se hundió la ciudad de Heraclion ?

Muchas grandes ciudades como Heraklion, Alejandría y Canopus fueron destruidas por catastróficos  eventos de la naturaleza.



Investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron un estudio de las placas tectónicas del fondo marino mediterráneo y descubrieron que una falla pudo ser la causa de un gran terremoto y su posterior tsunami en Alejandría  en el año 365 d.C . Por si fura poco ,los mismos científicos sugieren que un terremoto y tsunami similar podría ocurrir cada 800 años en dicho lugar,repitiéndose así la misma tragedia.

Este terremoto y tsunami o uno parecido afectó a Heraklion hace más de 1.000 años, sufriendo así la misma tragedia que Alejandría.

Esta ciudad fue una de las muchas que padecieron el poder de la naturaleza, otras antiguas ciudades sumergidas que sufrieron la misma desgracia son la ciudad de Alejandría ;fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C, la ciudad Canopus o los templos sumergidos de Mahabalipuram de la India


Las tres encontraron un mismo trágico destino, ya que sectores enteros desaparecieron bajo el mar, como resultado de desastres naturales.Si queréis saber más , los hallazgos están descritos en el volumen "Heraklion, Thonis, El redescubrimiento de los lugares". Como curiosidad Goddio lleva más de 13 años estudiando el lugar y recientemente publicó un documental  con los últimos hallazgos titulado La ciudad sumergida de Egipto: La leyenda se revela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...