EL SANTO GRIAL DE LA CRIPTOGRAFÍA,EL MANUSCRITO VOYNICH

Ya hemos visto el Codex Gigas ,el Codex Seraphinianus y otros muchos 'libros extraños', ;por eso ha llegado la hora de conocer el libro más misterioso del mundo,el Manuscrito Voynich, un libro que muchos han intentado descifrar sin éxito alguno, ni con los ordenadores más rápidos y complejos del mundo.Causo tanta expectación y revuelo que la CIA y otros organismos secretos comenzaron a interesarse en descifrar el extraño lenguaje de este manuscrito del siglo XV.¿Pero que esconde el voynichés?




Durante mucho tiempo se pensó que era un fraude, ya que desde que se descubrió el manuscrito ha intentado ser descifrado por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses,británicos y alemanes sin éxito alguno.Sin embargo ,hace algunos años unos investigadores demostraron que estaba escrito en un idioma real y que podía esconder mensajes secretos.

EL MANUSCRITO VOYNICH


La sucesión de fracasos ha convertido este manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica,para todos aquellos que aún piense que es un fraude se ha comprobado que cumple la ley de Zipd(que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) .


Además se basa en alguna lengua natural, ya que los lenguajes artificiales ,como puede ser el conocido élfico de Tolkiern o el Klingon de Star Trek no cumplen está regla, y es prácticamente imposible que el autor del Manuscrito Voynich conociera dicha ley,ya que fue enunciada varios siglos después.


Para que nos hagamos una idea de la importancia de éste manuscrito, el 'personaje' que descifre el misterioso lenguaje será reconocido como el mejor criptografo del mundo. Por ello vamos a conocer este gran libro que fue adquirido el 1912 por Wilfrid M.Voynich y que actualmente permanece catalogado como el itém MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.




Este misterioso libro fue escrito hace unos 600 años por una autor anónimo en un alfabeto no identificado y en un idioma incompresible, que llamaron voynichés. Fue donado en 1969 por H.P Kraus, que en 1912 había sido adquirido por Wilfrid M. Voynich, un librero norteamericano,que asegura que lo consiguió en un seminario jesuita en Frascati, en Villa Mondragone, cerca de Roma.

extraterrestres



Los dibujos muestran curiosos arabescos y tubos que parecen intestinos, mujeres desnudas, estrellas y constelaciones y cientos de plantas de extraño aspecto. Asimismo, la abundancia de especímenes vegetales sugiere que puede tratarse de un herbario, un libro de texto mitad científico, mitad mágico, que describía las cualidades místicas y médicas de las plantas y su preparación.Aunque hay muchas teorías,algunas sugieren que proviene de una raza extraterrestre y otras de una antigua civilización perdida .



Como podréis comprobar sus orígenes y autor son inciertos, aunque junto al texto se halló una carta fechada el 19 de agosto de 1666, de Johannes Marcus Marci, rector de la Universidad de Praga, dirigida a Athanasius Kircher, un erudito jesuita. Según dicha carta el manuscrito era obra del científico Roger Bacon, un personaje del siglo XIII con un pensamiento científico más avanzado.





Como curiosidad y antes de seguir conociendo este misterioso manuscrito, en el 2009 , unos investigadores de la Universidad de Arizona demostraron ,mediante la prueba del carbono 14, que el 'pergamino del manuscrito' tenía una antigüedad de más de 600 años ,ya que dicha prueba (con una fiabilidad del 95%) había demostrado que se databa del año 1404-1438.






Muchos expertos que llevan décadas analizándolo,han comprobado que en sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, con diferentes almenas de cola de golondrina, hecho que nos puede dar una cierta orientación del lugar en el que fue escrito, ya que se sabe que éste estilo arquitectónico fue popular durante el Renacimiento,sobre todo en Europa.Además otros estudios profundizan y demuestran que solo podía encontrarse en el norte de Italia, entre Milán y Venecia.



El último estudio publicado en 2014, por el botánico Arthur Tucker de la Universidad Estatal de Delaware, sugiere que el origen del manuscrito podría ser mesoamericano. Esta teoría se basa en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con las ilustraciones de varios códices aztecas de siglo XVI. En un estudio publicado en la revista del Consejo Botánico Americano, explica que el misterioso texto podría estar escrito en antiguo náhuatl.



El ejemplo más significativo fue una ilustración de la planta Xiuhamolli, la cual era utilizada como jabón, en un documento mexicano de 1552. Tucker, con la ayuda de Rexford Talbert, un ex investigador de tecnología del Departamento de Defensa de EE.UU. y la NASA, encontró similitudes de 37 plantas, seis animales y un mineral dibujados en el manuscrito con especies nativas de Centroamérica.


Este último estudio sugiere que el manuscrito provino del Nuevo Mundo y no de Europa, como antiguamente se creía. Al identificar el nombre de algunas de las plantas se podría llegar a descifrar el manuscrito,no obstante algunos expertos permanecen excépticos ante el descubrimiento.


POSIBLES AUTORES DEL MANUSCRITO VOYNICH

EL MANUSCRITO VOYNICH

Hay cientos de teoría sobre el origen de este pergamino de 240 páginas. Una de las más aceptadas sugiere que el emperador Rodolfo II de Bohemia  fue el primer propietario conocido del manuscrito, por el que pagó 600 ducados de oro, unos 70.000 euros. Rodolfo II, sobrino de Felipe II, fue un monarca excéntrico aficionado a las ciencias ocultas. Le encantaba coleccionar juguetes autómatas,recetarios de magia y manuales de alquimia.



Con el tiempo el manuscrito lo heredó el farmacéutico, Jacobus Sinapius,que curó al emperador presuntamente de una grave enfermedad con un elixir de su invención. La panacea tuvo una gran demanda y Sinapius se hizo famoso, él se convirtió en la primera persona que intento descifrarlo,aunque hay una larga lista de traductores frustrados como  William Newbold, profesor de Filosofía en Pensilvania a principios del siglo XX y condecorado por descifrar mensajes de los espías alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Se cegó tanto con el manuscrito que perdió la noción de la realidad y murió de locura.


William Friedman,considerado el mejor criptógrafo de la era moderna y uno de los fundadores de la NSA,también se obsesionó con descifrar el manuscrito. Éste sin embargo, aporto cierta veracidad al valor del manuscrito, al afirmar que no se trataba de un idioma inventado ,sino sino de una lengua probablemente europea 'oscurecida' mediante un algoritmo que desplaza letras individuales.Como curiosidad Friedman descifró el Código Púrpura que protegía las comunicaciones navales japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente para intentar descifrarlo se han utilizado todos los métodos posibles conocidos hasta ahora, desde pruebas de hebreo con un cóctel políglota de lenguas orientales,hasta pruebas con escritura esteganográfica (textos que carecen de significado en su mayor parte, pero que contienen la información oculta en detalles arbitrarios y discretos).

¿QUE MISTERIOS ESCONDE EL MANUSCRITO VOYNICH?




Las ilustraciones del manuscrito no aclaran los contenidos del texto pero denotan que el libro consta de seis "secciones", con diversas materias y estilos. Exceptuando la última sección, que contiene únicamente texto, casi la totalidad de las páginas contienen al menos una ilustración. Las secciones y sus nombres convencionales son:




Herbario: En esta sección cada página muestra una o dos plantas  y algunos párrafos de texto, posee un formato típico de los herbarios europeos de la época. Algunas partes de estas ilustraciones son copias en mayor escala y detalle de bocetos vistos en la sección farmacéutica .


Astronómica: Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata temas astronómicos o de astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para para constelaciones zodiacales( por ejemplo un toro=Tauro, 2 peces =piscis,etc).Cada símbolo,además está rodeado por exactamente 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoría de ellas desnudas, cada una sosteniendo una estrella. Las dos últimas páginas de esta sección (Acuario y Capicornio) se extraviaron. Algunos de estos diagramas se encuentran en páginas desplegables.



Biológica: Esta sección muestra un texto denso con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas,lo que sugiere que puedan ser ninfas.





Farmacéutica: Esta sección muestra varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas (raíces, hojas, etc.); objetos similares a jarras farmacéuticas a lo largo de los márgenes y algunos párrafos de texto.




Recetas: Se pueden apreciar muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una "viñeta" en forma de flor (o estrella) que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).











Cosmológica: Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida. Esta sección también posee páginas desplegables, una de ellas de seis páginas de largo, que contiene una especie de mapa o diagrama con seis "islas" conectadas por calzadas, castillos y posiblemente un volcán.







POSIBLES TEORÍAS DE SU ORIGEN


Las últimas teorías relacionan este extraño manuscrito con los gremios secretos de Milán, como sabréis el conocimiento es sinónimo de poder,y hace siglos no toda la gente tenía acceso a la lectura, por lo que los textos importantes solían ser escritos además en 'códigos ocultos', ya que algunos incluían la elaboración de venenos, la producción de vidrio,y diferentes fórmulas de alquimia,cuya transmisión a potencias extranjeras estaba sujeta a la pena de muerte.


Otras teorías(menos aceptadas ) relacionan el voynichés con conocimientos pioneros en la energía atómica. Como curiosidad se han escrito más de 30 novelas y cientos de teorías sobre su posible origen ,y hay personas que llevan toda su vida descifrando el manuscrito sin éxito alguno.

EL MANUSCRITO VOYNICH


Aquí les dejo el enlace para que ustedes puedan verlo y analizarlo por completo.
https://ia600305.us.archive.org/6/items/TheVoynichManuscript/Voynich_Manuscript.pdf


CODEX SERAPHINIANUS


CODEX GIGAS,LA BIBLIA DEL DIABLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...