¿SABÍAS QUE EL SER HUMANO ES RADIACTIVO?

¿Sabías que el ser humano es radiactivo por naturaleza?


Casi todos sabemos que algunos elementos que se encuentran en la naturaleza acaban entrando en nuestro cuerpo ,ya sea a partir de alimentos,agua o incluso a través de la respiración .Cuando nuestro cuerpo absorbe estas partículas la mayoría las incorpora a nuestros tejidos y muchos de estos elementos tienen variantes radiactivos(conocidos como isótopos).

Más simple, el ser humano es radiactivo por el simple hecho de estar compuesto de materia ,y como la materia siempre tiene un porcentaje, aunque sea muy pequeño, de sustancias que emiten radiactividad, podríamos decir que somos' seres radiactivos'.
La radiactividad se emite cuando el núcleo de un átomo se hace inestable y estalla en 'pedazos'. En ese momento salen despedidos 'pedazos' más pequeños a gran velocidad,desde electrones (que se conocen como partículas beta), neutrones, núcleos de helio (partículas alfa), otros núcleos más grandes que pueden, a su vez, ser radiactivos y radiación electromagnética (rayos gamma).Cuando eso sucede, decimos que el átomo se desintegra.






¿Y que tiene de peligroso la radiactividad? Digamos que la energía que se emite en forma de radiación destroza las moléculas orgánicas que encuentra a su paso y provoca la mutación de algunas células.Por eso mismo cuando nos sometemos a una buena dosis de radiación podemos sufrir daños irreparables en nuestro organismo.







Vamos a conocer algunos átomos radiactivos de nuestro organismo:

Carbono-14

Sabemos que el carbono compone la mayor parte de nuestro cuerpo y está presenta en la mayoría de organismos vivos.. Entre los átomos de este elemento hay varios isótopos, es decir átomos de carbono que contienen distinto número de neutrones. El carbono normal, denominado carbono-12, es el más abundante y no es radiactivo, pero, junto a él, suele haber pequeñas cantidades de un isótopo que tiene dos neutrones más: el carbono-14. Éste sí es radiactivo.



Los átomos de carbono 14, se crean constantemente en la atmósfera por acción de los rayos cósmicos y se van desintegrando poco a poco, la mitad se desintegra cada 5730 años, pero, como la producción es continua, en la atmósfera hay siempre una cantidad más o menos constante.

 Las plantas lo incorporan a sus tejidos y nosotros lo absorbemos a través de la comida.

Uno de cada 10.000 millones de átomos de carbono de nuestro cuerpo es radiactivo. De ahí que se utilice la prueba del carbono-14 para determinar la edad de los seres vivos .


Uranio-238

Nuestro cuerpo también tiene uranio, por suerte no es tan radiactivo como el uranio-235;(utilizado para fabricar bombas). Se calcula que cada uno de nosotros lleva unos 90 microgramos de uranio 238 en el cuerpo, que producen entre 3 y 5 desintegraciones por segundo.


Potasio-40

Potasio-40


Todos sabemos que el potasio es un elemento muy importante para nuestras células y músculos,de ahí que todos los deportistas se hinchen a platanos. Pero seguro que no sabías que por cada 100.000 átomos de potasio normal, una docena son radiactivos.

Digamos que una persona de 70 kilogramos contiene unos 140 gramos de potasio, de los cuales 0,017 gramos son radiactivos. Parece poco, pero, esa pequeñísima cantidad produce del orden de 266.000 desintegraciones cada minuto.

Plomo-210

El plomo-210 se produce  tras la desintegración del uranio. Además aportamos una pequeña ración adicional de átomos de plomo-210 cada vez que respiramos humo de cigarrillos, ya sea activa o pasivamente.Además en otros tipos de humos también está presente ,así que la gran mayoría de nosotros contenemos una pequeñísima cantidad de átomos de plomo-210.

Torio-232

También está presente en el cuerpo en muy pequeñas cantidades y, al desintegrarse, genera radio-226 y radio-228, dos isótopos radiactivos más que están presentes en nuestro organismo. Como curiosidad el radio suele estar presente en al agua que bebemos.

Tritio-3

Al igual que el carbono-14, se produce por efecto de los rayos cósmicos sobre la atmósfera y  cuando respiramos lo incorporamos en nuestro organismo.

Mutación a causa de la radioactividad

Me podría tirar días contando los 'subproductos' de los átomos radiactivos que se generan en cada desintegración.

La mayoría de la radiactividad que generan todos estos átomos son absorbidos por nuestros tejidos corporales,por lo que no sentimos sus efectos(a no ser que recibas una buena cantidad de radiación).



 Por eso no es bueno realizarse muchas radiografías al año o trabajar mucho tiempo con materiales radioactivos, ya que tus tejidos 'absorben' muchas partículas de radiación.Como curiosidad una persona normal experimenta unas 300.000 desintegraciones cada minuto de su vida.



Hace años se realizo un un experimento en el que se pudo comprobar que  los hombres son más radiactivos que las mujeres. Al parecer, se debe a que el potasio-40 se acumula preferentemente en los músculos,y por ahora la mayoría de los hombres suelen tener mayor masa muscular que las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...