RAYOS GLOBULARES Y FOO FIGHTERS

Todo lo que sea desconocido resulta interesante. Llevo mucho tiempo leyendo artículos del misterioso 'rayo globular' también conocido como 'esfera o rayo luminoso' y la verdad que es un fenómeno de lo más extraño, portador de numerosas leyendas dio origen a los 'foo fighters'  y a los 'Anchimallén', mitos que dieron la vuelta al mundo y que la ciencia todavía no puede explicar.

LEYENDAS

Hace siglos que conocemos la existencia de este extraño fenómeno natural, y hay cientos de leyendas que lo demuestran.Una de ella es el conocido mito de los 'Anchimallén',cuenta la leyenda que se trata de un mal engendrado por un vil demonio que nace del cadáver de un niño que acaba de morir,pero eso no es todo ,el demonio se transforma en esta esfera luminosa  para confundir a sus víctimas.Lo que ocurre después ya te lo puedes imaginar,'te chupa la sangre' ,posesión infernal y la posterior muerte. Es normal que en aquellas épocas de ignorancia lo desconocido engendrara tanto miedo(claramente solo son LEYENDAS).

Esta otro 'mito' es muy conocido entre los aficionados a la ufología ,los 'Foo Fighters', esos extraños fenómenos aéreos que han sido avistados por numerosos miembros de las tripulaciones aéreas de todo el mundo.Recordaros que en la Segunda Guerra Mundial se hizo muy famosa esta leyenda ,ya que para muchos era el elemento irrefutable que faltaba para demostrar la existencia de los OVNIS .


La leyenda de los 'Foo Fighters' surge a partir del 1942,cuando numerosos pilotos de América, Reino Unido,Alemania y Japón informaron de haber sido escoltados por formaciones de esferas luminosas durante sus misiones de combate, incluso la gran mayoría de ellos afirmaban que estas esferas se movían de una forma inteligente ya que lo único que hacían era seguir a las escuadrillas de cazas o bombarderos. Como era de esperar varios pilotos, intentaron derribar estas esferas luminosas en varias ocasiones aunque no obtuvieron ningún resultado.


RAYOS GLOBULARES  DOCUMENTADOS

El primer caso documentado de un rayo globular,ocurrió el 21 de Octubre de 1638 en una ciudad del suroeste de Inglaterra, ese día sucedió la Gran Tormenta Eléctrica y un rayo globular destruyó el techo de la iglesia de San Pancracio, en el  condado de Devón.

El explorador ruso Vladimir Arséniev testimonia un fenómeno semejante en Siberia, en 1908, en su obra: "En las montañas de la Sijoté-Alín". 


En la ciudad de Rosario, el 25 de febrero de 2012, una serie de 'esferas luminosas' aparecieron en los patios de las viviendas residenciales del barrio Alberdi, al norte de la ciudad. Un testigo sufrió la explosión de una de ellas mientras se encontraba en la cocina de su hogar, evento que derivó en la caída al suelo de su madre .


Otro informe da cuenta de un rayo globular deslizándose a lo largo del pasillo de un avión de pasajeros



ENIGMA SIN RESOLVER

Debido a su naturaleza impredecible y su corta duración ,rara vez ha podido ser fotografiado para su estudio científico hasta bien entrado el siglo XX. De todas formas desde hace varios siglos que este extraño fenómeno se asocia con las tormentas eléctricas,ya que muchos pensaban que era un fenómeno eléctrico,al tratarse de una esfera luminosa y brillante que podía mantenerse de forma estacionaria en el aire y moverse a su antojo, cambiando el rumbo y la velocidad en milésimas de segundo,como curiosidad en algunos casos produce un extraño ruido y desaparece repentinamente dejando un olor a azufre.

Imagen real de un rayo globular captado por científicos chinos


El gran Nikola Tesla fue uno de los primeros que intento hallar la explicación de este extraño fenómeno, ya que gracias a sus investigaciones pudo registrar un rayo globlar el 1904.


Durante mucho tiempo el fenómeno fue considerado un mito,pero actualmente ya se han obtenido más de 3000 informes de testigos oculares y ha sido fotografiado varias veces, lo que demuestra que es un fenómeno natural, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta como se produce.(debido algunas características difíciles de explicar,como la longevidad de su existencia y la flotación casi neutral en el aire.)


Muchas investigaciones sugieren que la energía que alimenta el brillo puede ser generada por una combinación química liberada lentamente. Se han hecho muchos intentos para crear rayos globulares en laboratorios,  algunos obtuvieron resultados muy similares, aunque no hay demostraciones convincentes de que el fenómeno natural haya sido reproducido.

La hipótesis más popular postula que el rayo globular debe de ser una forma especial de plasma compuesto de iones positivos y negativos que permita una recombinación lenta incluso a temperatura ambiente.

Hace tiempo un grupo de investigadores de la Fuerza Aérea Norteamericana  consiguió recrear nuevamente estas peculiares esferas luminosas en un laboratorio. En un cubo de agua salina, ayudados de un electrodo que hace las veces de conductor, consiguieron estimular una carga eléctrica  que creó un arco por encima del electrolito salino y luego tomó la forma de una esfera que empezó a flotar igual que un globo de helio.

El plasma está presente en muchos sitios,como TV,lámparas
aunque hay muchos 'tipos de plasma'
Aunque no hallan recreado todas las características del 'rayo globular', este investigación permitió afirmar que se trataba de una esfera compuesta de plasma y que su formación dependía de muchos factores aún desconocidos para la ciencia.

Esta es una de las pocas grabaciones en las que se ha podido captar un rayo globular, fue obtenida por casualidad por un equipo de científicos chinos cuando grababan una tormenta eléctrica en julio de 2012 ,justamente cuando un rayo golpeó el suelo a un kilómetro de distancia de los equipos, consiguieron grabar el rayo globular durante 2 segundos hasta que desapareció.

El rayo globular sería el punto blanco de la izquierda, y su correspondiente espectro de luz a la derecha. Lo más importante de la grabación es la espectrografía del rayo globular (el arcoiris de la derecha) porque revela la composición del mismo.



Hay otras muchas teorías que intentan explicar el origen de este extraño fenómeno aunque no han sido muy aceptadas.Nos tendremos que conformar con saber que no son demonios ni OVNI , tan solo son sorprendentes fenómenos naturales.

  1. Ball lightning's frightening... but finally explained . EE Times. 29 de agosto de 2007.
  2. Ir a Scientific American: "Ask the experts" website
  3. http://www.fayerwayer.com/2014/01/por-primera-vez-logran-grabar-el-extrano-fenomeno-del-rayo-globular/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...