EL FUERTE DRUM,EL GIGANTESCO ACORAZADO DE HORMIGÓN

¿Has oído hablar del Fuerte Drum? Más conocido como el "acorazado de hormigón",es una base militar estadounidense que se encuentra en una isla rocosa estéril  llamada El Fraile y que fue destruida en la guerra y reconstruido posteriormente con gruesas capas de hormigón armado, convirtiendo la isla en una gigantesca fortaleza de 106 metros de largo, 44 metros de ancho, y elevándose 14 metros por encima del agua.



En la desembocadura de la Bahía de Manila junto a la costa de Filipinas se encuentra esta enorme estructura inamovible de hormigón con forma de acorazado que fue construido para defender Manila.


La idea del Fuerte Drum fue forjada después de la Guerra Española-Americana en 1898, cuando la Junta de Fortificaciones decidió que Estados Unidos necesitaba fortificar mejor los territorios de ultramar, especialmente los puertos.

Una de las áreas que llamo la atención de la Junta de Fortificación fue en la bahía de Manila situada en las Filipinas,que se encontraba muy desprotegida.

Originalmente, el fuerte iba a ser el centro de control para una red de minas a través de la bahía. Sin embargo, debido a las defensas inadecuadas del área, se ideó un plan para nivelar la isla y construir una fortificación masiva de hormigón.


El fuerte fue rematado con un par de torretas de acero blindados con dos cañones de 14 pulgadas.Además reflectores, baterías antiaéreas, y una torre de dirección de fuego fueron montados en su superficie. La coraza fue construida con gruesas murallas de 8 a 10 metros de grosor que protegía amplios compartimientos de municiones, espacios de máquinas y lugares habitables para 200 hombre de guarnición.



Tras el estallido de la guerra en el Pacífico ,el 07 de diciembre 1941 el Fuerte Drum resistió el fuerte bombardeo tanto por aire como por tierra del ejercito japonés, mientras era mantenido por los Estados Unidos y los defensores filipinos en Bataan y Corregidor. El Fuerte Drum se rindió a las fuerzas japonesas después de la caída de la Isla del Corregidor el 6 de mayo de 1942 y posteriormente fue ocupada por las fuerzas japonesas.

En un intento por recuperar Manila, el Fuerte Drum fue asaltado por las fuerzas estadounidenses en abril de 1945. Después de un bombardeo aéreo y naval pesado, las tropas estadounidenses tuvieron acceso a la cubierta de la fortaleza, y fueron capaces de inmovilizar la guarnición de abajo.
 Pero en lugar de tratar de entrar, las tropas bombearon combustible en los conductos de ventilación y lo incendiaron. Los japoneses que se encontraban dentro de la fortaleza fueron completamente incinerados, mientras que el fuerte ardió durante varios días. Cuando los estadounidenses pudieron entrar en la fortaleza, hallaron 65 cuerpos carbonizados.

Tras recuperar el fuerte Drum ,se neutralizó la resistencia japonesa en el área de la bahía de Manila. Actualmente aún se conservan las ruinas de este gran acorazado de hormigón,incluso las torretas inutilizadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...