EL 'BÚNKER' QUE PROTEGE LA MAYOR RESERVA DE SEMILLAS DEL MUNDO

¿Sabéis que existe un búnker gigantesco que almacena en su interior la mayor reserva de semillas del mundo? Conocida como la Bóveda Global de Semillas de Svalbard'Svalbard Global Seed Vault' es un enorme búnker  construido a 120 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen .Este lugar es considerado el 'más seguro del mundo' ,además el gobierno noruego afirma que fue construido para resistir durante siglos los posibles desastres naturales o  los provocados por el hombre,como las guerras nucleares. Según explica 'Global Crop Diversity Trust' (empresa que mantiene el proyecto), esta bóveda "garantizará durante siglos millones de semillas representando cada variedad de cultivo importante disponible en el mundo hoy".



Esta enorme despensa subterránea de semillas almacena millones de semillas de todo el mundo,para que os hagáis una idea el día de su inauguración;el 26 de Febrero de 2008 ya contaba con 100 millones de semillas procedentes de diversos países del mundo ,contiene además 3 almacenes que en total pueden albergar 6.000 millones de semillas.


'SEMILLAS DEL FUTURO'

Las semillas solo podrán ser extraídas en caso de que se hallan agotado o se deterioren, mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y una perfecta conservación.Recordaros que fue creado para salvaguardar la biodiversidad  de las especies de cultivos ,ya que al ritmo que vamos la gran mayoría  de especies desaparecerán.

Para que os hagáis una idea,actualmente uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y más de las dos terceras partes de todas las plantas del mundo están en peligro de extinción, mientras  tanto la especie humana se duplica en número.Como curiosidad,en la Cumbre Mundial de Alimentación de la FAO de 2009 se dijo que para alimentar a la población mundial en el año 2050 se debería de incrementar la producción de alimentos en un 70% ¿Y que hemos hecho? Crear los animales transgénicos, sugerir miles de millones de proyectos para paliar el hambre del mundo que siguen sin surtir efecto...



Este proyecto nació de la preocupación de los científicos ante la pérdida de la diversidad de los cultivos y la vulnerabilidad de las colecciones de semillas del mundo.

En el 1980 ya se hablaba de la posibilidad de establecer un  gigantesco almacén de semillas en Svalbard ,sin embargo,su construcción no se inició hasta la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación en el 2004.

También es conocida como la "Bóveda del fin del mundo" (Doomsday Vault).



¿Sabías que fue construida a 130 metros sobre el nivel del mar para mantener el suelo seco ante un posible derretimiento de los polos?,además es impermeable a la actividad volcánica, los  terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el  permafrost del exterior actuará como refrigerante natural. 



Las muestras de semillas almacenadas en en este 'búnker' son las copias de muestras almacenadas en el depósito genebanks. Los investigadores, criadores de plantas y otros grupos que desean tener acceso a muestras de semillas deben solicitar muestras en el depósito genebanks,ya que no tienen acceso a la bóveda de semillas.


Podríamos decir qu el mayor deposito de semillas funciona como una caja de seguridad de un banco,es decir,el Gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían. 


¿Y quién paga y mantiene esta gran bóveda de semillas?

La construcción de la Bóveda de Semillas de Svalbard, que costó aproximadamente 9 millones de dólares, fue pagada enteramente por Noruega, y los costos operacionales por diferentes empresas y fundaciones del mundo como la Global Crop Diversity Trust, la Fundación Bill y Melinda Gates(más de 20.09 millones de dólares), empresas de Reino Unido(19.46 millones), Australía(11.37 millones),Brasil,Etiopía,India y Colombia.


Así que ya sabéis cual es el lugar más seguro del mundo,(quedaros con la imagen de la puerta),ya que ante una posible guerra nuclear o catástrofe mundial,éste sería sin duda el mejor lugar para protegerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...