¿SABÍAS QUE FOBOS,LA LUNA DE MARTE COLISIONARÁ CONTRA EL PLANETA ROJO?



Pocos saben que Fobos, la luna de Marte ,está condenada a su total destrucción, ya sabemos que el planeta rojo,cuyo nombre se debe al dios romano de la guerra, tiene dos pequeñas lunas ,Fobos y Deimos, cuyo nombres significan Miedo y Terror en griego.Muchos astrónomos piensan que estas lunas son objetos capturados del cinturón de asteroides situados entre Júpiter y Marte,aunque otros piensas que quizás provengan de zonas más remotas del Sistema Solar.Seguramente que tampoco sabías que Fobos se está acercando a Marte y dentro de 50-100 millones de años impactará contra el planeta rojo.

FOBOS,LA LUNA DE MARTE COLISIONARÁ CONTRA EL PLANETA ROJO


¿Cuando se descubrió Fobos, la luna más grande de Marte?



En 1877, el astrónomo estadounidense Asaph Hall, descubrió la existencia de dos satélites naturales que rotaban alrededor del planeta Marte,gracias a un gran telescopio refractor de 66 cm, el científico visualizó las dos lunas del planeta rojo.Decidió bautizarlas con nombres de la mitología griega, así que la segunda luna de Marte se denominó Fobos, personaje de la Ilíada que representa al hijo de Ares, el dios de la guerra.





Fobos ,la luna más grande de Marte posee un diámetro de 27 km , muy pequeño si lo comparamos con los 3.476 km de diámetro de nuestra Luna (que es el quinto satélite más grande del sistema solar).Como curiosidad,nuestros futuros vecinos marcianos; los valientes que se embarcarán en la futura misión a Marte, siempre verán la misma cara de la luna,ya que la fuerza que ejerce el planeta desde su centro de gravedad interfiere en la rotación de este satélite, es decir, sufre una situación parecida a la de nuestra luna.




¿Pero por qué está condenada Fobos a la destrucción?



Es curioso que Fobos se encuentre sólo a 6.000 km de Marte, que es la distancia más cercana a un planeta de todos los satélites conocidos que orbitan nuestro Sistema Solar. Los astrónomos consideran que esta luna se parece bastante a un asteroide, ya que posee una forma irregular con dimensiones de 27 x 22 x 18 km.



Los astrónomos comprobaron que Fobos se aproxima a Marte y estimaron que dentro de 50 a 100 millones de años se producirá la colisión del satélite con el planeta, aunque también podría producirse la desintegración y la formación de un anillo alrededor de Marte.Claramente los tataranietos de nuestros vecinos marcianos poseerán la tecnología adecuada para evitar la destrucción de Fobos y parte de Marte.


Las imágenes de alta definición tomadas por la sonda Mars Express muestran grandes cráteres producidos por impactos de cuerpos celestes, donde se destaca el cráter Stickney, bautizado así en homenaje a la
esposa de Asaph Hall y el cráter Gusev, lugar donde descendió el robot explorador Spirit.

Fobos es un satélite muy interesante puesto que puede contener abundante hielo,agua y  materiales ricos en carbón.

Fobos, la luna más grande de Marte
 Cráter Stickney
Al combinar la información procedente de los tres filtros de la cámara, los científicos confirmaron que el material alrededor del borde del cráter Stickney , uno de los cráteres más grande de la superficie de esta luna, aparece más azulada que el resto de Fobos,hecho que sugiere que el impacto que excavó el cráter de 9 km de diámetro casi pudo destrozar la luna.


La nueva imagen muestra derrumbes a lo largo de las paredes de Stickney y de otros grandes cráteres; también revela en la superficie de Fobos surcos y cadenas de cráteres y, además, los cráteres en sombras de la luna están iluminados por la luz cenicienta marciana.


CURIOSIDADES DE LA LUNA FOBOS
Como el diámetro de Fobos es tan sólo de 22 km(muy pequeña), carece de la gravedad para darse a sí misma una forma esférica, de manera que es un objeto oblongo. Sugerir que la otra luna de Marte;Deimos es aún más pequeña; tan solo 12 km de diámetro.

Fobos, la luna más grande de Marte



Como dije anteriormente estas lunas, siendo tan pequeñas y oscuras,posiblemente sean asteroides capturados del cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter.

Claramente aún nos quedan muchas cosas por averiguar de esta luna condenada a la destrucción, ¿Habrá grandes reservas de agua en la superficie de Fobos?
¿Se formó junto a Marte o fue posteriormente capturado por éste?




Todavía recuerdo aquellos tiempos en los que 'algunas personas' afirman que solo podía existir agua y ''vida'' en nuestro planeta Tierra, por mi parte ,pongo la mano en el fuego que en las próximas décadas descubriremos ''formas de vida extraterrestres'' ,aunque dudo mucho que sean 'organismos inteligentes'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...