RAYOS PETRIFICADOS,TRINITITAS Y METEORITOS

¿Conoces las fulguritas o ''rayos petrificados''? Desde hace miles de años que las fulguritas han sido utilizadas por nuestros ancestros para fabricar determinadas joyas y elementos de decoración, actualmente se conocen como lechatelierita y son generalmente tubos de sílice vitrificada generados tras la caída de un rayo.



La palabra fulgurita deriva de “fulgur”, que significa rayo en latín, y se producen cuando un rayo golpea el suelo. Estas huellas cristalinas que se quedan en la arena o en las rocas expuestas,son generadas por la caída de un rayo,aunque hay otras muchas formas de originar este curioso mineral.





De promedio,los rayos contienen más de un gigajulio de energía, por lo que cuando impactan en el suelo vaporizan la tierra y la arena que encuentra en su trayectoria.

De esta manera el terreno arenoso sufre un proceso de fusión por el que los granos de sílice(que pueden alcanzar más de 4000 ºC ), quedan vitrificados en forma de tubos retorcidos o ramificados de 2 a 50 mm de diámetro.Como es comprensible son abundantes en los desiertos de arena(Sahara) y en las dunas litorales.




Las fulguritas pueden ser de diferentes colores ;según la composición de la arena que sufre el impacto del rayo, desde negros,hasta verdes,blancos o color bronce. El interior de la fulgurita es comúnmente liso o delineado de unas finas burbujas; el exterior está generalmente cubierto de ásperas partículas de arena. Tienen apariencia de raíz y a menudo muestran pequeños agujeros,en raras ocasiones también forman conjuntos vítreos en rocas sólidas.

Pocos fenómenos naturales contienen tanta energía como los rayos, y se estima que hay 16 millones de tormentas eléctricas anuales, y la mayoría contienen múltiples rayos. Estas condiciones han sido idóneas para la formación de fulgurita, ya que un gran número de rayos han golpeado el suelo arenoso durante innumerables siglos.




La formación de fulguritas es un  fenómeno poco frecuente, y extraer una  fulgurita en perfecto estado es aún más complicado,debido a la gran fragilidad que presenta el mineral.

Posiblemente el modelo mejor conservado sea la fulgurita descubierta en el año 1940 y conservada en la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia.



Como curiosidad los arqueólogos que trabajaban cerca de la villa de Corrie en la costa de la isla escocesa de Arran en 1966  descubrieron una fulgurita fosilizada. Los científicos que analizaron la edad y la naturaleza de la arenisca circundante,afirmaron que el rayo que creó el fósil cayó hace unos 250 millones de años al final del periodo Pérmico. Pensamos que nuestro planeta había sufrido muchos cambios desde la era anterior a los dinosaurios, pero los procesos físicos fundamentales que impulsan el ciclo hidrológico, incluyendo los rayos, obviamente no.




Muchos os preguntaréis que como se formo este fósil de fulgurita en Escocia , bueno hace 250 millones de años lo que conocemos como Gran Bretaña estaba unida a nuestro continente, formando parte de la Pangea,un enorme supercontienente con vastas regiones desérticas en su interior.

 los rayos petrificados
 peto ornamentado diseñado para el faraón Tut

Si vives cerca de un desierto,y te da por buscar este curioso mineral ,hay que saber que las fulguritas más fáciles de encontrar y recuperar son aquellas que se han formado recientemente y han perdido la estructura de la sal.


Por ejemplo,la creciente expansión de la actividad humana en las regiones que antes estaban desoladas como el Sahara, el desierto de Gobi o el interior de Australia, ha ayudado ha encontrar mucha más cantidad de fulguritas, por lo que su precio ha bajado mucho en el mercado.

Como dije anteriormente el brillante y cristalino interior de muchas fulguritas es conocido como lechatelierita,y en algunos casos, el tubo puede estar completamente relleno de cristal.

¿Se  fabricar fulgurita de manera artificial?



Las características de las fulguritas artificiales tienen mucho en común con las de las fulguritas clásicas,por ello para diferenciales hay que fijarse en la estructura horizontal de esta y en su localización (si está debajo de las líneas eléctricas apuntan a un mismo origen eléctrico,aunque provocado de manera artificial).


De la misma manera el artista Allan McCollum,simulo cientos de veces en el verano de 1997 la creación de fulguritas. Para ello lanzo cientos de cohetes a una altura de 61-91 metros para atraer los rayos y formar así cientos de tubos de vidrio delgados, como curiosidad gracias a este experimento creo la fulgurita más larga del mundo ,con 17 metros de profundidad figurando en el libro de Guinness.





McCollum llevó a cabo sus experimentos con el Centro Internacional de Investigación y Prueba de Rayos de la Universidad de Florida en y su base de operaciones fue la base de la guardia nacional de Camp Blanding, cerca de Starke, Florida.



Conocido como El Evento, los rayos son atraídos por pequeños cohetes(que poseen una cola con un hilo de cobre ultrafino que se mantiene unido a tierra  y que dirige los rayos provocados) que son lanzados a dos o trescientos pies de altura en las nubes de tormenta .



Además de los rayos, hay otro par de maneras de crear cristal de la arena. Ambos métodos implican la aplicación de una fuerza extrema resultado de temperaturas extremas.










Por ejemplo,el impacto de un meteorito, como el que creó el crater Kebira en la frontera entre Libia y Egipto hace 30 millones de años.

Esta gran área fue expuesta a la arena fundida, que al enfriarse tomó un color verde amarillento. El llamado cristal libio del desierto fue apreciado por los antiguos egipcios.



 Peto ornamentado diseñado para el faraón Tut


El vidrio también puede ser creado por la tierra o al nivel del suelo por las explosiones atómicas.

 La  explosión atómica del 16 de Julio de 1945 en la prueba de White Sands cerca de Alamogordo,en Nuevo México(más conocida como "Trinidad"), fue una prueba de 20 kilotones que dejó una gran área en la zona cero cubierta con cristales verdes. Apodados como "trinitita", el cristal  aún es ligeramente radiactivo y es muy codiciado por coleccionistas y cazadores de recuerdos.



Así que ya sabéis no solo los rayos forman fulguritas ,los meteoritos,bombas atómicas y todos aquellos fenómenos o procesos que someten a ciertos materiales a altas presiones o temperaturas pueden originar un cambio de estado en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...