LOS MISTERIOS DEL MECANISMO DE ANTICITERA

Muchos pensamos que los mecanismos de engranajes diferenciales se empezaron a usar en el siglo XVI, pero hoy descubriremos como hace miles de años ya se usaban mecanismos que simulaban calculadoras mecánicas, capaces incluso de prever la posición exacta del Sol, la luna y algunos planetas, hoy descubriremos los secretos del mecanismo de Anticitera.


Esta calculadora mecánica de bronce estaba diseñada para averiguar datos astronómicos,hecho que resulta sorprendente ya que los primeros descubrimientos de engranajes diferenciales que se conocían datan del siglo XVI, además está cubierta de signos e inscripciones astronómicas en el dialecto corintio-siracusano.
TECNOLOGÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO




Su descubrimiento fue hacia el año 1900,tras una fuerte tormenta que sacudió la isla de Anticitera y la Grecia continental, todo el mundo tubo que buscar refugio y tras la tormenta se descubrieron grandes hallazgos arqueológicos, que correspondían a un naufragio romano de hacia 2000 años, de todas la piezas rescatadas hubo una que destacaba por su notable antigüedad  y deterioro, el mecanismo de Anticitera.



 Durante años los científicos estuvieron confusos en cuanto al uso de los finos engranajes de bronces estrechamente conectados hasta mediados del pasado siglo,que gracias a los estudios iniciales del físico e historiador ingles Derek John de Solla Price se pudo comprender la importancia del mecanismo y que su funcionamiento refería a un calendario bastante completo. No fue sino hasta más de cien años después de su descubrimiento cuando se puso al descubierto su potencial.

LA CALCULADORA ASTRONOMICA MAS ANTIGUA DEL MUNDO

Ante el riesgo de quedar irremediablemente destruida a consecuencia de su de mala conservación, fue necesaria la utilización de modernos equipos de alta resolución para la obtención detallada de sus componentes utilizando maquinaria de rayos x y tomografías para obtención de imágenes tridimensionales


Hasta donde se ha podido comprender de un lado utilizaba el calendario egipcio de 12 meses de 30 días con semanas de 10 días más cinco días adicionales por año;es decir de 365. De igual manera contaba con un dial que mostraba las doce constelaciones del zodiaco y de ello mostraba la posición relativa de la luna con respecto a las constelaciones del zodiaco.

Por el anverso el mecanismo traía inscrito el calendario metónico basado en los periodos orbitales de la Tierra y la Luna. Esto era de un aproximado de 19 años o de 235 meses lunares (125 meses de 30 días y 110 meses de 29 días).

Además de diversas inscripciones que salieron a relucir después de los estudios realizados con tomografía y rayos X. También contaba con indicadores que marcaban en el calendario eventos relevantes como las olimpiadas y eclipses. Tony Freeth, responsable de los estudios más recientes del mecanismo de Anticitera, menciono que de no haberse descubierto:
''Los historiadores no hubieran considerado posible la existencia en aquel tiempo de un artefacto tan complejo''

El mecanismo contiene más de 70 piezas por lo que la  recreación de su funcionamiento fue un proceso difícil y arduo, en el que participaron muchos astrónomos, matemáticos, expertos en computación, expertos en escrituras antiguas y en conservación.


¿Por qué es tan sorprendente el mecanismo de Anticitera?

calculadora astronómica

Un trabajo detallado sobre los engranajes del mecanismo demostró que este instrumento era capaz de seguir los movimientos astronómicos con increíble precisión.La calculadora  no solo es capaz de seguir los movimientos de la luna y el sol a través del Zodíaco, además predice eclipses, recrea la órbita irregular de la luna y las posiciones de algunos planetas. Los resultados sugieren que la tecnología griega era mucho más avanzada de lo que se había pensado anteriormente.

MECANISMO DE ANTICITERA
El equipo de investigación también fue capaz de descifrar todos los nombres de los meses del año a pesar de la corrosión que en gran medida tenían los fragmentos del llamado Mecanismo de Anticitera, proporcionando la primera prueba concreta de que un régimen astronómico ideado por el astrónomo griego Gérmino de Rodas fué puesto en práctica..Aunque en estudios posteriores se ha podido comprobar que los nombres de los meses indican que el dispositivo probablemente no era procedente de Rodas, como anteriormente se había pensado, sino que posiblemente procede de Corinto o de una de sus colonias, como Siracusa - hogar del famoso astrónomo Arquímedes, quien vivió un siglo antes de que el dispositivo fuera hecho. Juzgando por siete de los nombres de los meses habría un posible vínculo con Siracusa.

Además por si fuera poco ,el mecanismo incluye un ''Marcador Olímpico'' es decir, una especie de calendario que databa las fechas de los Juegos Olímpicos griegos,que se celebraban cada cuatro veranos,desde el 776 a.C. al 393 D.C, este hecho muestra la importancia cultural de los Juegos y la avanzada tecnología que se usaba para ello.




Resumiendo,su valor histórico y arqueológico revelan que este mecanismo es mucho más valioso que incluso la famosa Mona Lisa a pesar de estar incompleto, ya que nos ha demostrado que hace miles de años ya existían calculadoras astronómicas capaces de predecir eclipses, las estaciones de año ,las posiciones de planetas y fases lunares. Sin duda esta calculadora sorprende por el alto grado tecnológico y su antigüedad.



¿Quien iba a pesar que la primera ''computadora de la historia'' estuviera desarrollada por una ingeniería mecánica tan avanzada y tan antigua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...