LOS DEPÓSITOS DE SAL MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Hace tres años que se corroboró que las minas de sal de Duzdagi, situadas en el en el Valle de Araxes, en Azerbaiyán, eran las más antiguas del mundo ,ya que se explotaban desde el quinto milenio antes de cristo.Ya sabemos que la zona de mesopotamia es de las más antiguas del mundo ,pero desconocíamos que las minas de sal más antiguas del mundo se encontraran en Azerbaiyán.



Gracias a los arqueólogos del CNRS proporcionaron pruebas factibles de que los depósitos de sal de Duzdagi, fueron explotados desde la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo. Por lo tanto, se trata de la explotación más antigua de sal de roca conocida hasta la fecha. 


Este descubrimiento que fue realizado en  en colaboración con la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán y publicado el 1 de diciembre del 2010 en la revista TUBA-AR, debería haber ayudado a esclarecer cómo estaban organizadas las primeras civilizaciones complejas que surgieron entre el 4,500 y el 3,500 a.C en el Cáucaso. ¿Para quién y para qué era la sal destinada en el quinto milenio antes de Cristo? ¿Cómo estaban organizadas las comunidades que explotaron estos depósitos?



Ya sabemos la gran importancia económica y simbólica que representaba la sal en la Antigüedad  y la Edad Media, hecho que sugiere que esta zona representaban un gran papel en las sociedades protohistóricas ,es decir, aquellas que precedieron a la aparición de la escritura. 

¿Pero cómo se obtiene la sal?

 Las dos técnicas más utilizadas se basan en la extracción de sal de roca, es decir, un depósito sedimentario que contiene una alta concentración de sal de mesa, y la recolección de sal secada al sol en las salinas, aunque hay muchos métodos de extraer sal.




Como ya dije anteriormente,la ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos primitivos, debido a que su consumo no sólo era una necesidad humana, sino que permitía además conservar los alimentos durante un largo periodo de tiempo. Una de las primeras culturas en las que también se ha documentado el uso y extracción de la sal es China.









Gracias a los estudios de las técnicas utilizadas en las épocas protohistóricas para explotar materias primas como sal,obsidiana y cobre  se ha podido deducir las grandes necesidades y alto nivel de complejidad de las sociedades antiguas. Por ejemplo en el Cáucaso, los primeros vestigios de la explotación intensiva de sal de roca aparecieron en el momento en el que estas sociedades protohistóricas fueron sometidas a profundos cambios económicos y tecnológicos, en particular en lo que respecta al desarrollo, por primera vez, de la metalurgia del cobre.




Para entender estas interacciones sociales, los arqueólogos del CNRS (El Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia) han estado explorando la cuenca del Aras (Turquía, Irán, Azerbaiyán) durante los últimos diez años,centrándose sobre todo en la mina de sal de Duzdagi. El descubrimiento fortuito en la década de 1970 del derrumbamiento de una antigua galería que contenía los restos de cuatro trabajadores enterrados con sus herramientas, inició una exploración sistemática de esta mina.

herramientas antiguas

Posteriormente en el 2008, un equipo francés-azerbaiyano descubrió un inventario de un gran número de restos de herramientas, cerámica, etc, el más antiguo de los cuales se remonta a 4,500 años antes de Cristo.

 Es la primera vez que artefactos de este período han sido descubiertos en un número tan grande en una mina de sal.




Cientos de picos y martillos de piedra, de hecho, han sido encontrados cerca de las entradas de túneles que se habían derrumbado anteriormente. La frecuente presencia de fragmentos de objetos de cerámica en las cercanías de la mina, específicos de la cultura conocida como "Kurá-Araxes" (civilización que existió desde el 3400 a. C. hasta alrededor del 2000 a. C) ha hecho posible la datación de estos artefactos arqueológicos.

Tal intensiva extracción sugiere que la sal de Duzdagi no se limitaba al uso local por las pequeñas comunidades auto-suficientes. Se distribuyó, sin duda, dentro de un marco económico que aún se desconoce, a destinos seguramente más lejanos.

Su explotación en el quinto milenio antes de Cristo parece haber sido una prerrogativa de algunos grupos importantes.¿Cuáles fueron los vínculos políticos y económicos entre los diferentes sitios regionales?

Para conocer parte de las respuestas, los arqueólogos siguen excavando los túneles colapsados de este depósito, que cubren más de 6 kilómetros cuadrados, posiblemente en un futuro no muy lejano, resuelvan las grandes dudas de este gran hallazgo arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...