FÁBRICAS DE ÓRGANOS ARTIFICIALES

Las lista de espera de trasplantes de órganos vitales como el corazón,pulmones,hígado o riñones es cada vez mayor, y como consecuencia cada día mueren cientos de pacientes esperando órganos donados. Desde 2008 ,muchas empresas especializadas en la investigación y fabricación de órganos sintéticos están fabricando soportes para el cultivo de 'órganos artificiales' a gran escala, y gracias a ellos muchos pacientes han tenido la oportunidad de vivir nuevamente.

El HART(Harvard Apparatus Regenerative Technology) por ejemplo ;desde 2008, ha conseguido reemplazar en muchos pacientes sus tráqueas dañadas por otras creadas artificialmente. Esta tecnología altamente experimental está pasando de los laboratorios de investigación a una instalación de fabricación, a medida que una empresa del área de Boston (EEUU) se prepara para fabricar los soportes para el cultivo de órganos sintéticos a gran escala.




Actualmente está probando su sistema de tráquea sintética en Rusia, y tiene planes para hacer pruebas similares en la Unión Europea este año,además también trabaja con la Administración Estadounidense del Medicamento para realizar pruebas en EEUU.





¿CÓMO SE FABRICAN LOS ÓRGANOS SINTÉTICOS?



La mayoría de órganos sintéticos se crean a partir del cultivo de las propias células madre del paciente en los laboratorios. Por ahora son pocos órganos los que se han conseguido 'cultivar' con células madre,pero dentro de unos años esta técnica podría ser adaptada para crear otros órganos, como esófagos, riñones,hígados.




El enfoque actual de HART consiste en cultivar células madre de un paciente en soportes sintéticos.


Las cuatro cirugías de tráquea artificial más recientes se han realizado con estos soportes de laboratorio a medida.

Cultivar las propias células de un paciente en un soporte a medida proporciona un buen ambiente para las células madre de médula ósea, que después podrán convertirse en varios tipos de células, tanto en la incubadora como después de su implantación en el paciente.


Los laboratorios crean estas estructuras haciendo girar fibras sobre un centésimo de la anchura de un cabello humano en un tubo creado a medida para que se adapte a cada paciente. El resultado es un soporte personalizado que crea una malla del tamaño adecuado para el crecimiento de las células.



Las células madre tomadas de la médula ósea del paciente son, después adheridas a una estructura que las cultiva en una incubadora giratoria especializada durante, aproximadamente, dos días antes de ser trasplantadas. 

Unos cinco días después del trasplante, aparecen nuevos tipos de células en el órgano y entre ellas hay células importantes que recubren la superficie interior . En última instancia, los vasos sanguíneos se desarrollan en el órgano sintético.

Si se expande a más partes del cuerpo, la tecnología de órganos sintéticos podría ayudar a satisfacer una grave necesidad médica. Las listas de espera de trasplantes de órganos vitales como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones son preocupantemente largas,sólo en EEUU, 120.000 personas están en lista de espera para un órgano.



Existen muchos enfoques diferentes, desde la impresión precisa con chorro de tinta de tipos de células en una estructura organizada hasta permitir que las células se auto-organicen espontáneamente en proto-órganos.

OREJA

Digamos que la única manera de poder satisfacer la demanda real de órganos vivos es a través de la fabricación de órganos artificiales, por ello investigadores de todo el mundo están encontrando nuevas maneras de crear tejidos para trasplantes.


Hace años que el campo de la bioingeniería ha pasado de la ficción y la fantasía a la ciencia y la ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...