EL HOMO HEIDELBERGENSIS Y LA LANZA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Hace pocas semanas que los Rusos publicaron por varios periódicos el descubrimiento de una punta de lanza tallada hace 280.000 años ,algunos pensaréis que es imposible ,pero la noticia ha dado la vuelta al mundo y ha despertado muchísimas incógnitas de nuestro pasado.Si fuera cierta esta sorprendente noticia ,estaríamos ante uno de los mayores descubrimientos de la humanidad puesto que ¿Quién utilizaba flechas antes que nosotros? ¿Cómo explicar con datos racionales tal hecho?



Por muchas web y periódicos online  se habla de una ''posible raza humana'' mucho más antigua de lo que se creía, emergida posiblemente 100.000 años antes de la fecha aceptada por la mayoría de científicos,aunque todavía no hay nada seguro.

El ''hombre de Heidelberg''
Según los investigadores, liderados por el Dr. Yonatan Sahle de la Universidad de California (Berkeley), existen dos posibilidades. La primera es que la especie humana es mucho más antigua de lo que se cree, y la segunda, plantea que otra especie sumamente hábil e inteligente creaba herramientas sofisticadas mucho antes de que apareciera el Homo sapiens.

¿Pero es posible que hace tantos miles de años existieran seres tan inteligentes y hábiles?




Si fuera cierta esta noticia y la segunda explicación dada por el científico Yonatan Sahle  fuera correcta ,lo más probable es que el  Homo heidelbergensis, también conocido como el Hombre de Heidelberg fuera el responsable de la fabricación de estos 'utensilios'.






El ''hombre de Heidelberg'' es el  posible predecesor de los neandertales  y posiblemente habitó África, Europa y el oeste de Asia hace hace al menos 600.000 años. En base a los fósiles encontrados, se cree que eran individuos altos y fuertes, de 1.80 metros de estatura y que pesaban alrededor de 105 kg.




Como dije anteriormente las puntas de flecha datan de hace doscientos ochenta mil años y fueron halladas en un sitio arqueológico de Etiopía conocido como Gademotta.

Curiosamente su realización es un proceso extremadamente complicado para la época en la que se construyo ,ya que están fabricadas con obsidiana negra y fueron realizadas siguiendo unos determinados pasos, primero se debe dar a la piedra la forma adecuada, posteriormente diseñar las astas de lanza y finalmente encontrar la manera de atar ambas partes firmemente.


Según muchos científicos los  avances tecnológicos no necesariamente se asocian con cambios anatómicos (entre las especies Homo),por tanto, la inteligencia necesaria para crear tales herramientas podría haber precedido nuestro actual tipo de cuerpo.


Además las materias primas que se encontraban en África por aquella época eran de ''alta calidad' ,lo que habría permitido el pleno desarrollo de habilidades tecnológicas por nuestros ancestros .Por si fuera poco ,África era uno de los lugares con mayor población de diversas especies de ''Homo'',lo cual afecto en el desarrollo de las civilizaciones prehistóricas, y por último en Gaddemotta, existió un lago gigantesco que posiblemente atrajo a muchas especies ,ya que abundaba la alimentación pero también los depredadores, hecho que posiblemente incitó el desarrollo de ''armas de larga distancia''.





Todavía no es seguro que los seres humanos ancestrales cazaran con lanzas ,pero si que se han encontrado restos de muchos animales muertos y cazados por alguna especie de ''Homo''.Claramente esta punta de lanza no era utilizada como nuestros ancestros los Neanderthales(que empujaban a la víctimas con la lanza) si no que posiblemente se lanzaba desde una distancia alejada.

Como dicen muchos autores reveladores de grandes noticias ,''la mentira está ahí fuera'', que cada uno piense lo que quiera .Algunos creen en los ''Extraterrestres'' otros en los ''Dioses'' y otros muchos en la ''razón'' ,por ello integro está noticia en la categoría de ''enigmas sin resolver'' hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...