EL EXTRAÑO FENÓMENO QUE DIVIDE LOS MARES

¿Nunca te has preguntado por qué muchas aguas glaciares no se mezclan con las oceánicas?
Hay infinidad de fenómenos naturales que han provocado miedo y sorpresa en nuestra especie durante miles de años;rayos,eclipses,meteoros,auroras boreales,sprite y muchísimos más.Sin embargo un fenómeno muy curioso y poco conocido es el que podemos observar en la siguiente fotografía, donde apreciamos dos aguas oceánicas que no se mezclan.


¿Por qué ocurre este extraño fenómeno?

El motivo principal es la diferencia de densidades entre las aguas(algo así como el aceite y el agua).
El agua pura posee una densidad de 1000 Kg/m3, mientras que el agua de los océanos, en su superficie, es de 1027 Kg/m3 debido a cambios en la temperatura y en la salinidad. Recordaros que el agua de los océanos se hace menos densa a medida que aumenta la temperatura y desciende la salinidad.




La salinidad es una propiedad importante de las aguas,ya que se utiliza para saber la cantidad relativa de iones y para establecer así una clasificación.En términos de unidades podríamos decir que es la cantidad total de las sustancias sólidas contenidas en un kilogramo de agua.



Las aguas naturales,también contienen iones que provienen fundamentalmente de procesos de mineralización ,desgastes de las rocas y emanaciones del manto terrestre(actividad volcánica),aunque pueden tener muchas más procedencias.



El agua de mar está compuesta en promedio de un 96.52% de agua y un 3.49% de substancias disueltas, fundamentalmente sales. Los iones más comunes son Cl-, SO4=, Ca++, Mg++, Na+, y K+ y las proporciones que encontremos de ellos presente puede variar según la latitud sea alta o baja o a lo largo del perfil de profundidades.


Además,dependiendo de la temperatura varía la densidad del agua, es decir, conforme más nos acercamos al fondo del océano, la temperatura desciende cada vez más y por lo tanto la densidad aumenta,y a su vez afecta a la salinidad, ya que los cambios de temperatura que suceden en agua salada son mucho más pronunciados que los de agua dulce,debido al proceso de estratificación termal.

Es bueno saber que la circulación de agua en las profundidades es horizontal, es decir,el agua se desplaza junto a capas de igual densidad, por lo que este parámetro no se considera.



Otro ejemplo es el que ocurre en el Golfo de Alaska ,donde se mezclan aguas de distinta procedencia;agua salada del Mar Báltico con agua dulce de los glaciales (aunque realmente “no se mezclan”), formando un estuario, es decir, una capa superficial de agua dulce que se mezcla muy lentamente con agua del mar.




Para comprender lo que ocurre en el Golfo de Alaska hay que entender los fenómenos de Picnoclino (gradientes de densidad), Haloclino (gradientes de salinidad) y Termoclino (gradientes de temperatura), además hay que tener en cuenta los diferentes patrones de fisiología,diversidad y comportamientos de los organismos y microorganismos del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...