EL DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO, EL PRIMER MONOPOLO MAGNÉTICO

¿Sabías que  hace poco se ha creado el primer monopolo magnético? Desde que el físico Paul Dirac predijo la existencia de monopolos magnéticos en  1931 , todos los científicos del mundo han intentado localizarlo pero solo Blas Cabrera  consiguió éste hallazgo ,sin embargo no pudo repetirlo, ni ningún otro físico del mundo lo consiguió posteriormente, convirtiéndose éste sorprendente descubrimiento en un acontecimiento excepcional  e irrepetible.
Sin embargo,en la época que vivimos pocas cosas son 'imposibles' ,de esta manera un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) y del Amherst College (EEUU) han logrado crear en un laboratorio el primer imán de un solo polo. Se trata de un hito que revolucionará el mundo de la física, al abrir la posibilidad de descubrir nuevas partículas de la naturaleza, impensables hasta ahora,digamos algo tan importante como el descubrimiento del bosón de Higgs.

¿Pero qué es un monopolo magnético y por qué es tan importante?


Algunos ya sabréis que los monopolos magnéticos fueron predichos por primera vez en la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein a principios del siglo XX; y un poco más tarde, en 1931, fueron teorizados por el físico Paul Dirac , quien predijo que los polos norte y sur de un imán podían existir independientemente. Sin embargo, no pudieron demostrar la existencia de esta posibilidad hasta 1982. En este año, el físico Blas Cabrera consiguió registrar un monopolo magnético, pero no se lograron repetir los resultados.
Condensado de Bose-Einstein

Más tarde, en 2009, investigadores filandeses publicarón una teoría sobre cómo crear los monopolos magnéticos en un condensado de Bose-Einstein, un gas atómico que se encuentra a una temperatura extremadamente baja (cercana a los -273º C ), también conocido como cero absoluto. Gracias a este método se pudo resolver muchos problemas técnicos que se presentaban  la creación de un monopolo magnético sintético.



El logro, publicado en la revista Nature, da un nuevo espaldarazo a todos aquellos que aspiran a encontrar estas esquivas partículas en la naturaleza. Lograrlo sería, según los físicos, un desarrollo revolucionario y comparable al descubrimiento del electrón.

UN UNIVERSO DIFERENTE


Todos sabemos que los imanes tienen dos polos, el norte y el sur. Aunque partiéramos uno en mil pedazos,incluso a un nivel atómico, mantendría los dos polos de forma invariable. Sin embargo, Paul Dirac, predijo la existencia en el Universo de algo que parecía imposible, partículas con un solo polo magnético, llamado monopolo (el norte sin el sur, o viceversa).


Según algunos modelos teóricos del Big Bang, deberían de haberse producido de forma natural después de la ''gran explosión'' y algunos de ellos podrían haber sobrevivido hasta la actualidad,sin embargo científicos de todo el mundo han tratado de encontrarlas sin ningún resultado, incluso en rocas lunares o antiguos minerales fosilizados. Su hallazgo daría además un buen impulso a las GUT, teorías unificadas que intentan unir las diferentes fuerzas de la Naturaleza en un único cuerpo teórico, así como a la tan debatida teoría de las cuerdas.Ambas, de hecho, afirman la existencia de monopolos magnéticos.



«Este es un descubrimiento increíble. Poder confirmar el trabajo de uno de los físicos más famosos es probablemente una oportunidad única en la vida», asegura Michael Ray, autor principal de la investigación.Con los nuevos datos del experimento, será posible a partir de ahora refinar los métodos de búsqueda de monopolos magnéticos en el LHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...