¿COMO FUNCIONA 'EL SUERO DE LA VERDAD'?

Muchos organismos secretos como la CIA aseguran poseer el desconocido 'suero de la verdad' ,ese terrible 'fármaco 'que funciona como un analgésico hipnótico y que a veces conduce a la'inconsciencia'.
¿Existe el 'suero de la verdad'?

Experimentos con tiopentato de sodio en Inglaterra 1945.
En algunas películas, ya hizo acto de presencia 'el suero de la verdad' ,como en "Mentiras arriesgadas", que se usa un potente fármaco para obligar a las personas a sincerarse.Científicamente lo más parecido al conocido "suero de la verdad" es la sustancia llamada tiopentato de sodio, una droga derivada de ácido barbitúrico, más conocida por el nombre de pentotal sódico, amital sódico o trapanal. 


Esta 'droga' era utilizada habitualmente como analgésicos a principios de siglo ,hasta que se descubrió que podía tener otro uso, inyectarlo en determinadas dosis para inducir a las personas un estado que inconsciencia y que revelarán así la verdad.Desde ese momento, el suero de la verdad  fue utilizado en diferentes investigaciones policiales y con prisioneros de guerra, aunque nunca se ha desmostrado una eficacia cercana al 100%.



¿Cómo funciona el suero de la verdad?




Para que lo entendáis, el pentotal sódico ,ingrediente del 'suero de la verdad';es un fuerte depresor del sistema nervioso ,que oprime la mayoría de interacciones sinápticas ,bloquea nuestros neurotransmisores activadores e inhibe la conducción ascendente de los impulsos sensoriales , en cristiano te deja ''zombi'' o incluso inconsciente, además provoca hipnosis y es un potente analgésico que produce numerosos efectos secundarios.





Sus característicos efectos de provocar un estado de 'semi-conciencia' en la persona , fueron idóneos para ser utilizados por los médicos para hallar respuestas inmediatas sin censuras.

 ¿Cuándo se descubrió y para que se usa?

Experimentos con tiopentato de sodio en Inglaterra 1945.

Fue descubierto en los años 1930 por dos químicos que trabajaban en los Laboratorios Abbott, y desde entonces se ha utilizado de diversas formas, primeramente el barbitúrico fue utilizado en cirugía por su rápido efecto sedante en el 1934.




Posteriormente ha sido utilizado para inducir estados de coma ,para disminuir las necesidades metabólicas de nuestro cerebro y demás. También se utiliza combinado con metohexital, otro barbitúrico empleado en la anestesiología clínica .

Hay que saber que no siempre funciona, ya que los barbitúricos producen muchas veces delirios,y el estado de 'semi-inconsciencia' produce muchas veces 'paranoia', un científico del ABC quiso probar sus efectos y se sometió a la prueba del 'suero de la verdad' (aunque tengo que avisar que la dosis que se inyecto no se parece nada a la de los prisioneros de guerra) tras pasar la última fase dijo:


Michael Mosley bajo la influencia de un suero de la verdad.
Mi conclusión tras probarla y hablar con expertos es que ciertamente te hace más proclive a hablar, pero cuando uno está bajo su influencia está en un estado extremadamente sugestionable.
Hay un alto riesgo de que uno diga lo que el interrogador quiera en vez de decir la verdad.
La realidad es que no tenemos una droga de la verdad confiable todavía. O, si ya hay una, nadie lo ha dicho.



Aunque si es cierto que si alguien se niega a decir algo, es mucho más probable sacarle la verdad cuando está bajo el efecto del Tiopentato de sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...