CEDRIC, EL PODER DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO

¿Sabías que Cedric se ha convertido en el primer ordenador fabricado enteramente con nanotubos de carbono?, un material que reemplazará en un futuro no muy lejano todos los chip de silicio de nuestros aparatos electrónicos. Este 'dipositivo' incorpora un sistema operativo capaz de realizar múltiples tareas y el procesador que incorpora es comparable a los chip de los años 70.

Ya vimos en un artículo anterior como los transistores de silicio permitieron fabricar los aparatos electrónicos que conocemos; desde radios,televisiones,teléfonos hasta portátiles,gracias a los avances tecnológicos desarrollaremos materiales mucho más eficientes que el silicio que permitirán fabricar computadoras y aparatos electrónicos mucho más pequeños ,veloces y resistentes.



NANOTUBOS DE CARBONO

Cedric es un dispositivo todavía muy básico, pero que incluye un sistema operativo capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo,desarrollado por los ingenieros de la Universidad de Stanford y publicado en la revista Narute, señalaron que los transistores de nanotubos de carbono podrán ser utilizados por todo el mundo para mejorar el rendimiento y la eficacia energética de los diferentes aparatos electrónicos .


Los nanotubos de carbono son largas cadenas de átomos extremadamente eficientes en la conducción y el control de la electricidad, son tan finos que en un cabello humano caben miles de ellos. El objetivo del proyecto no ha sido crear el primer ordenador de nantotubos si no impulsar el camino comercial de los nanotubos de carbono como alternativa al silicio.



Los investigadores llevan trabajando los nanotubos de carbono desde los años 90, y las últimos proyectos tecnológicos basados en este material se han centrado en la creación de estructuras flexibles para conseguir materiales semiconductores que se puedan doblar, un ejemplo es el material semiconductor 'impreso' sobre lámina de plástico no rígido que podrá ser utilizado por ejemplo para fabricar móviles flexibles.




Pero no sólo en dispositivos tecnológicos se pueden utilizar los nanotubos de carbono. El proyecto Recytube, dedicado al reciclaje de plástico, se sirve de estas estructuras para producir nuevos nanomateriales derivados de los deshechos o restos de fabricación.


Cedric posee una estructura, compuesta por una sola capa de átomos, que ofrece grandes posibilidades como semiconductor para construir transistores, clave en la fabricación de equipos electrónicos.  Sin embargo tuvieron que resolver varios problemas ya que no todos los nanotubos se disponen en líneas paralelas sino que algunos no están alineados y fue necesario crear un algoritmo para sobrepasar a estos últimos.Además algunas partes conducían siempre la electricidad, por lo que tuvieron que apagar la estructura y someterla a una fuerte corriente para que los elementos que siguieran siendo conductores se fundieran

Cedric aún es sólo un prototipo rudimentario de lo que se puede desarrollar en el futuro. Los investigadores apuntan que en el futuro será posible fabricar un ordenador más rápido, pequeño y eficiente que los modelos actuales basados en silicio. También señalan que no habría problemas para producir equipos como éste de forma masiva.



Según los científicos nanotubos de carbono son los interruptores electrónicos de mayor eficiencia energética con una escalabilidad muy por debajo de los 10 nanómetros. Gracias al trabajo de estos investigadores se ha podido comprobar que el nuevo dispositivo de nanotubos de carbono aportará una tecnología factible para la próxima generación de sistemas energéticos de alta eficiencia, siendo el principal competidor del famoso grafeno.

http://muyinteresantespain.blogspot.com.es/2012/11/pantallas-y-moviles-flexibles-para.html#.Uv9L0fTSPoY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...