SORPRENDENTE COMBUSTIBLE MICROBIANO QUE IMPULSARÁ LAS MISIONES ESPACIALES

Un equipo de investigadores ha desarrollado una curiosa tecnología microrrobótica, que permitirá en un futuro no muy lejano ayudar a diseñar grandes proyectos de exploración espacial,gracias a las soluciones que aporta a casi todos los problemas energéticos que se llevan a cabo en las misiones espaciales,resumiendo, la importancia de esta noticia reside en que cuando esta tecnología culminé su desarrollo podremos generar energía ilimitada.


Desde que el hombre se lanzó al espacio ,solo ha conseguido explorar y visitar regiones cercanas a nuestro sistema solar ;debido a que  las 'misiones de larga distancia' suelen aumentar mucho el costo del proyecto espacial, y también tenemos el problema energético que limita la exploración de regiones lejanas.




Teniendo esto en mente, un investigador EEUU ha desarrollado un microrrobot autónomo ideal para la exploración espacial,la importancia no reside en este robot de menos de 1 kilo,sino en la tecnología que integra de Células de Combustible Microbiana o MFC y electrónica de bajo consumo.





¿Como funciona esta tecnología Microbiana y por qué es tan importante ?

Hasta ahora los intentos por conseguir una fuente de energía fiable y eficiente han sido muchos, pero esta combinación de células de combustible microbianas con electrónica de muy bajo consumo energético revolucionará sin duda las próximas misiones al espacio.


Es sorprendente que soluciones muchas limitaciones energéticas que hasta ahora eran imposibles para muchos robot destinados a explorar el espacio,digamos que está tecnología permite que el robot salte,acelere de velocidad,esquive objetos de manera ilimitada,estaría bien que ahora el anuncio del conejo de las 'pilas duracell' se hiciera con este robot energizado  por bacterias.





La célula de combustible microbiana fue seleccionada por su durabilidad a largo plazo debido a la alta capacidad de los microorganismos para reproducirse y a la alta densidad energética de las bacterias en comparación con las fuentes de energía tradicionales,pongamos como ejemplo las conocidas baterías de ión-litio.


En esta investigación se ha profundizado detalladamente en el uso de los microbios como fuente de energía para sistemas electrónicos de a bordo y para locomoción. También, en la mejor vía para miniaturizar la infraestructura de una MFC. Centrándose en el cultivo puro de una bacteria anaerobia, como la Geobacter sulfurreducens, asignada a la función de núcleo del sistema basado en células de combustible microbiano, la tecnología de generación de energía para esta clase tan singular de robots podría convertirse en ilimitada, permitiendo así recargar muchas veces las baterías o condensadores, y aumentando de manera espectacular la longevidad de los robots y la duración de sus misiones de exploración.


¿Como consigue generar energía ilimitada este robot energizado por bacterias?


Como curiosidad,una parte de la energía generada por la nueva MFC se utilizará para alimentar la electrónica básica de a bordo y otros sistemas. La energía restante será empleada en recargar lentamente una batería o condensador hasta que almacene una cantidad suficiente de electricidad.
Una vez recogida la energía necesaria, el sistema puede descargarla y almacenarla; por ejemplo para activar durante un tiempo un instrumento científico que requiere más cantidad de energía, o para propulsar el robot de diferentes maneras.


Esta tecnología además aumenta de manera espectacular la longevidad de los robots y la duración de sus misiones espaciales,ya que permite recargar muchas veces las baterías y condensadores. Y no solo se puede aplicar en robots también notaremos los cambios en la tecnología del día a día, ¿Quizás un móvil energizado por bacterias?

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...