LA CUEVA DE QESEM,EL LUGAR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Sabéis que sobre Israel se hallan los cimientos de la humanidad ,hace ya tiempo ,en el 2000 se inició una excavación arqueológica en una cueva de Israel llamada Qesen datada con 300.000 años de antigüedad,allí se descubrieron una gran cantidad de herramientas de piedra que, según han indicado los expertos, fueron claramente utilizadas para cortar carne,y también encontraron herramientas de sílex a pocos metros de distancia,pero hace pocos días encontraron un fogón con más de 300.000 años de antigüedad, que constituye desde ahora la prueba más antigua del uso del fuego de manera controlada por el ser humano.
EL LUGAR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

Como pruebas se obtuvieron alrededor del fogón un gran número de huesos de animales quemados, hecho que determina que ya utilizaban el fuego para cocinar,la cueva de Qesem  está revelando hechos inéditos para la humanidad.Además,gracias a el análisis llevado a cabo por espectroscopia se puedo determinar que la ceniza contenía contenía trozos de hueso y que el suelo se había calentado a altas temperaturas.

¿Pero cuando se descubrió el fuego? 

Hay muchas teorías científicas que avalan que conocemos el uso del fuego desde hace más de un millón de años,eso significa que nuestros ancestros''homínidos'' ,también usaron el fuego, pero se desconoce si tenían la capacidad de controlarlo y utilizarlo en sus necesidades diarias ,como para comer,defenderse,cazar.Este último hallazgo de las cuevas de Qesem ayudará a desvelar la incógnita .

homo erectus


Ahora si nos paramos a pensar que ese fuego estuvo encendido durante mucho tiempo en un lugar concreto, podríamos insinuar que los humanos prehistóricos ya tenían una estructura social y una capacidad intelectual muy avanzada, estamos hablando de 300.000 años de antigüedad,cambiaría mucho la historia tal y como la conocemos.




Estas sorprendentes excavaciones de la cueva de Qesem son de las más antiguas del mundo tanto,que el lugar ha sido fechado en el Paleolítico inferior, ¿Que cuando fue eso? Hace 2,85 millones de años que estaba ocupado y sobre 127.000 años atrás termino de usarse como asentamiento, hecho que supone que los primeros 'Homo sapiens' vivieron allí.

fosiles de africa e israel



Como curiosidad ,si recordamos las noticias del 2010 descubriremos que los arqueólogos israelíes encontraron en esta misma cueva ocho dientes humanos ,cuya antigüedad  son de 300.000 a 400.000 años, seguramente que no te hallas enterado ,pero estos fósiles de ''hombre moderno'' son los más antiguos del mundo,tienen más de 100.000 años de antigüedad que los encontrados en África.



¿Y por qué es tan importante está noticia? Porque todos los hallazgos realizados en la cueva de Qesem implican cambios considerables en las teorías sobre el origen del ser humano, sin duda, en los años venideros descubrirán datos que posiblemente cambien otra vez la historia de la humanidad.
EL LUGAR MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...