PORQUE LLORAMOS CUANDO ESTAMOS TRISTES


Nunca os habéis preguntado porque lloramos , seguramente que sí porque todo ser humano ha llorado alguna vez en su vida , derramar lágrimas es un proceso exclusivo del ser humano , y ha sido adquirido en nuestro proceso evolutivo , ciertas teorías afirman que las lágrimas han sido utilizados durante miles de años para inhibir los comportamientos agresivos de las personas cercanas , ya que al nublar la vista las lágrimas , transmite vulnerabilidad y efecto de sumisión , utilizándose como estrategia para acercarnos emocionalmente a otras personas . Por supuesto si alguna función tienen es elimiar las sustancias químicas que producen estrés en nuestro cuerpor , de ahí el efecto relajante , también ayudan a construir y fortalecer relaciones personales , ya que el llanto refuerza los vínculos .







Para comprender mejor el proceso del llanto hay que comprender la tristeza.La tristeza tiene una función comunicativa, informa a los demás de que necesitamos ayuda. Y por supuesto, las lágrimas hacen esto aún más evidente, dan más fuerza al mensaje no verbal. Algunos experimentos revelan que la mayoría de personas ofrecerían más ayuda a las personas que lloran que a las que no lloran.



Además, otros estudios han demostrado que la percepción subjetiva de tristeza en una cara es mayor si está llorando (aunque se trate de la misma imagen).






¿Y qué son las lágrimas?

En realidad no existe un único tipo de lágrimas. Por un lado tendríamos el lagrimeo basal, que sería la lágrima que produce el ojo de los mamíferos para mantenerse limpio y lubricado. También existe el lagrimeo reflejo, que se produce para proteger el ojo de agentes irritantes (ya sea que nos entre polvo, humo, que estemos pelando una cebolla…)


 Normalmente las lágrimas reflejas tienen más contenido acuoso, algo que nos ayudará a eliminar la fuente de irritación del ojo.


En cambio, las lágrimas que producimos cuando estamos tristes tienen una composición química distinta a las que se producen para lubricar el ojo.
Contienen mayores cantidades de prolactina (hormona relacionada con el placer y deseo sexual, entre otros), ACTH (hormona relacionada con el estrés) y leu-encefalina (una endorfina que reduce el dolor y puede mejorar el humor).
Precisamente estas sustancias suelen estar relacionadas con el estrés, por lo que algunos científicos relacionan su liberación con la sensación de bienestar que se produce después del llanto.

A veces también podemos llorar al ver que una persona cercana está llorando. Se cree que esto se produce gracias a las neuronas espejo, grupos de neuronas que nos permiten reproducir el comportamiento del otro y según algunos autores también nos permiten sentir empatía y ponernos en la piel de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...