EL MAPA DE PIRI REIS

¿Quien creo el primer mapa  del mundo? ¿Cuando y donde se creo? Bueno para averiguarlo tenemos que irnos al año 1513 , el primer mapa del mundo es el mapa de Piri Reis ,  es una carta náutica que fue dibujada por el almirante turco homónimo , la fecha la datan gracias a su obra Bahriye , que trata sobre la navegación.




 La particularidad de esta mapa, reside en el hecho de que contiene representaciones detalladas de lugares del planeta que se presuponen totalmente desconocidos en aquellos momentos y la afirmación, del puño y letra del marino turco, de que sus fuentes habían sido “los antiguos Reyes del Mar” e incluso que se basó, en su preparación, en 20 viejos mapas y 8 mapamundis confeccionados en la época de Alejandro Magno.


Obra Bahriye (Sobre la navegación).

La colección está compuesta por 210 mapas parciales. Los mapas encontrados en el palacio Topkapi de Estambul llevan datadas las fechas los años 1.513 y 1.528 y fueron trazados sobre piel de gacela con unas dimensiones de 85 x 60 cm. Los mapas contienen leyendas de las ilustraciones, los ríos son marcados con líneas gruesas y las aguas poco profundas con puntos rojos, también hay dibujos de la fauna y habitantes de las diferentes zonas.
Entre los mapas realizados por Piri Reis, el fechado en 1.513 incluye Gran Bretaña, España, África Occidental, parte de Norteamérica y Sudamérica (incluido el Amazonas y el golfo de Venezuela) y la costa de la Antártida hasta una zona por debajo de África y que al estar rasgado, se sospecha que debió contener también el resto de Europa, Asia e incluso Australia.

El mapa datado en 1.528 abarca Groenlandia, la península de Labrador, Terranova, parte de Canadá y toda la costa oriental de Norteamérica llegando a Florida.

Ese pequeño recuadro de la derecha representa España .
Piri Reis fue un adelantado a su tiempo, un marinero culto que ha sobrevivido como un héroe, incluso como un visionario.Este almirante turco (1465-1554), políglota y cartógrafo, guerreó contra Venecia y contra los mamelucos de Egipto, donde acabaría sus días decapitado. Y sitió Gibraltar por orden de los otomanos. Pero su leyenda viene de otra de sus pasiones, la cartografía.
.
El mapa de Piri Reis ha llegado a convertirse en una leyenda ,  no solo por la precisión con la que  Piri Reis dibujó los países y los elementos geográficos,  sino por el hecho de haber dibujado con tanta precisión las Américas , solo unos pocos años después de su descubrimiento por Colón y por trazar  la aún desconocida y desaparecida Antártida .

Bueno indagando por internet se puede encontrar todo tipo de opiniones pero la exactitud y precisión de los mapas de Piri Reis se cree que es posible debido a que era un marinero bien informado , con contactos en todo tipo de lugares,  por lo que todo esto ayudo a trazar las Américas pero , el misterio de la Antártida es mas complicado de resolver , ya se dibujaba en ciertos mapas medievales la Antártida pero como un territorio incógnito y sin exactitud ,  Piri Reis consiguió dibujar casi todo el territorio del mundo con tan solo su mente y sus manos ,  y algo de información ,  es normal que sea una referencia en Turquía y todo un maestro para aquellos que aman la cartografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...