PARA QUE SIRVE LA CAJA NEGRA DE UN AVION

Todos nos hemos preguntado alguna vez que son las cajas negras del avión, especialmente tras un accidente de avión con final trágico,pero estas cajas en realidad no son negras sino rojizas o naranjas para facilitar su localización en caso de búsqueda .Además en si interior guardan toda la información del accidente,por ello su importancia.


En aeronáutica, como en muchos otros sectores, existe lo que se conoce como “redundancia”. Esto no es más que la existencia de uno o más sistemas de reserva por si el que está en funcionamiento falla. Es decir, si un sistema se “rompe” debe haber otro sistema de reserva que permita hacer lo que hacía el que ya no funciona.

En los centros de control aéreo se graban y almacenan las conversaciones entre pilotos y controladores, y en los aviones… lo mismo. La particularidad de la caja negra de las aeronaves actuales es que graban tanto las conversaciones radiofónicas como el sonido ambiente. Es decir, graban también las conversaciones informales que tengan lugar en cabina, así como los avisos sonoros emitidos por el propio avión. En la actualidad se da la coexistencia de esta caja negra con otra encargada de almacenar los parámetros del vuelo tales como altitud, rumbo, velocidad, y un sinfín de indicadores.

En lo atinente al aspecto técnico, una caja negra graba la información en memorias flash como las que todos conocemos. Las “cajas negras” en sí están fabricadas con acero inoxidable y titanio. Este último es más ligero que el acero y altamente resistente. Esto permite que  presenten características propias de un elemento seguro y difícil de destruir. Las que se fabrican y utilizan en la actualidad pueden resistir un impacto de unos 2.250 Kilogramos y podrían estar durante aproximadamente 30 minutos a una temperatura de 1000 grados centígrados y en el caso de hundimiento podrían resistir la presión existente a 6.000 metros de profundidad. Para hacernos una idea de esto, podemos pensar que la Fosa de las Marianas, la fosa oceánica más profunda hallada y medida hasta la fecha, tiene una profundidad de 11.000 metros aproximadamente y el Océano Atlántico unos 4.000 metros de profundidad media.



Aún en la actualidad, las cajas negras no disponen de fuente de alimentación propia, algo que se está intentando modificar para lograr su independencia de todos los circuitos eléctricos del avión.

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