LA LEALTAD Y SUMISIÓN DE LA YAKUZA JAPONESA

De todos los grupos del crimen organizado probablemente la Yakuza japonesa es junto a las Tríadas chinas, el que está mas rodeado de misticismo y leyenda. Forjado durante el shogunato del clan Tokugawa, la Yakuza encuentra su origen en los jugadores profesionales llamados bakuto de los que heredan los tatuajes y el castigo corporal y de los samuraí de los que se consideran herederos del código de honor del bushido.





El origen de la palabra Yakuza se encuentra en el juego de cartas denominado hanafuda (naipes de las flores) en el que se reparten tres cartas a cada jugador y en el que el valor de la mano equivale al último dígito de la suma de las tres cartas. La peor combinación posible es la suma de 8, 9 y 3 cuyo resultado es 20 y carece de valor alguno. En japonés 8 es ya, 9 es ku y 3 es za por lo tanto significa que un yakuza es un perdedor en toda regla , y así es como se ve a si misma la propia organización, como unos desamparados sociales despreciados por la sociedad.

Sin embargo en la práctica es diferente ya que a pesar de que ciertamente hay un rechazo mas o menos generalizado por parte de la sociedad hacia la Yakuza, ésta ha conseguido involucrarse en muchos aspectos de la sociedad; muchos son alcaldes o consejeros municipales llegando a manipular el voto de la población lo que hace difícil saber hasta que punto está metida la yakuza en la política del país, pero ciertamente está fuertemente vinculada a ciertos partidos políticos y a la extrema derecha japonesa, los cuales extorsionan a las grandes empresas que deben entregarles los fondos de falsas contribuciones políticas.

Se dedican principalmente al beneficioso negocio de la venta de anfetaminas, a la prostitución introduciendo mujeres latinas y rusas, la extorsión y el juego entre otras actividades. Hay aproximadamente unos 100.00 miembros yakuza dependiendo de las fuentes consultadas, integrados en un número indeterminado de clanes (probablemente miles) que a su vez están metidos en unas 25 familias yakuza o boryokudan que es el nombre con el que se conoce a las familias del crimen organizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTÍCULOS DE MUY INTERESANTE SPAIN

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...