DESCUBREN CALAMARES GIGANTES VIVOS EN JAPON

El equipo liderado por científicos japoneses que filmó por primera vez a un calamar gigante vivo en las profundidades del océano ha difundido algunas de las imágenes en vídeo. Sin duda son las primeras imágenes de un calamar gigante en calidad HD.





Las imágenes del cefalópodo de tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio. Aunque la bestia es pequeña comparada con un calamar gigante estándar -el más grande jamás capturado tenía 18 metros de largo, tentáculos incluidos- filmarla en su misterioso hábitat natural ha sido un paso clave para comprender cómo es la vida de este animal, según han explicado los investigadores.





«Muchas personas han tratado de capturar una imagen de un calamar gigante vivo en su hábitat natural, sean investigadores o equipos de filmación. Pero todos ellos fracasaron», apunta Tsunemi Kubodera, zoólogo del Museo Nacional Japonés de Ciencia y Naturaleza, que dirigió el equipo.

Os dejo una breve descripción de la estructura del calamar gigante y algunos datos interesantes.




Las primeras imágenes de un calamar gigante vivo has sido tomadas gracias a un pequeño sumergible equipado con luces invisibles a los ojos humanos y de los cefalópodos.Un científico, un cámara y el piloto del sumergible bajaron silenciosamente hasta 630 metros y lanzaron otro calamar de un metro de largo como cebo. En total, descendieron alrededor de 100 veces. «Si tratas de acercarte haciendo un montón de ruido y utilizando una luz blanca brillante, entonces el calamar no se acercará», explica Kubodera. «Así que nos sentamos ahí en la oscuridad, con una luz casi infrarroja invisible incluso para el ojo humano, esperando a que el gigante se acercara».


Hasta hace poco tiempo, apenas se sabía nada acerca de la criatura, a la que se atribuía ser el verdadero rostro del mítico kraken, un monstruo marino acusado por los marineros de hundir barcos noruegos en el siglo XVIII. Pero para Kubodera, el animal no supone ningún terror: «El calamar gigante vive una existencia solitaria, nadando solo en las profundidades del mar», como algunos dicen si vaga por el mar es porque busca algo.

¡RECIBE LAS NOTICIAS MAS INTERESANTES EN TU E-MAIL¡

MUY INTERESANTE SPAIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...